Los empresarios del sector vitivinícola agrupados en la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se reunirán este miércoles en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires para abordar el impacto del paquete de medidas propuesto por el presidente Javier Milei, que incluye un aumento en las retenciones a la actividad. A la convocatoria se sumarán legisladores nacionales de las provincias productoras de vino, quienes serán invitados a exponer y dialogar sobre las implicancias de esta propuesta.
Con bodegueros de San Juan, la Coviar se reunirá con diputados por la suba de las retenciones
La iniciativa de aplicar retenciones a la producción del sector ha generado preocupación y rechazo por parte de Coviar. La semana pasada, representantes de la corporación se reunieron con el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, expresando formalmente su malestar por la propuesta. En esa reunión, acompañados por los ministros de la Producción de San Juan, Gustavo Fernández, y de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, manifestaron su rechazo a la reinstalación de retenciones con una alícuota del 8% para todos los productos exportables de la vid.
También estuvieron José Zuccardi (vicepresidente de COVIAR), José Molina (presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan) y Fernando Morales (presidente de la Cámara de Mosto), entre otros miembros del directorio.
La invitación cursada a los legisladores provinciales destaca que el encuentro tiene como objetivo discutir en el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola al 2030 sobre los alcances y el impacto negativo de la propuesta de derechos de exportación al complejo vitivinícola, planteada en el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Durante la reunión con el funcionario nacional, los empresarios vitivinícolas solicitaron mantener el Proviar 2, fomentar el turismo del vino, asegurar la sostenibilidad del sector y continuar la lucha contra la Lobesia Botrana, conocida como la polilla de la vid. El debate en la jornada del miércoles será crucial para abordar estos temas y buscar alternativas que beneficien al sector vitivinícola argentino.