UNSJ

Conflicto por el comedor: universitarios aseguraron que redujeron venta de tickets

A partir de esta situación, estudiantes universitarios llevan adelante desde esta semana asambleas y medidas de fuerza. El lunes se reunirán con el rector Oscar Nasisi.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 19:04

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) reclaman espacio para el funcionamiento de uno de los comedores universitarios y también denuncian una reducción en la venta de tickets. El problema detonó cuando alrededor de 150 estudiantes se quedaron sin poder comprar los bonos de almuerzo para el comedor que funciona en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM).

A raíz de esto, desde la Comisión Interna del Comedor Universitario (CICUS) organizaron asambleas y medidas de fuerza. Lourdes Quispe declaró a Tiempo de San Juan que la medida que tomaron fue la de ir todos los días a comer a la galería del edificio del nuevo comedor, ubicado detrás de la FCEFyN y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD).

“Hoy (miércoles) fue el cuarto día de asamblea y básicamente lo que estamos pidiendo es el espacio físico para poder almorzar en las condiciones que creemos que son las óptimas y necesarias. Hubo una reducción en la venta de tickets hace dos semanas y las autoridades alegaron que no hay espacio físico para los comensales y nosotros creemos que sí hay porque está el comedor que fue inaugurado hace 5 años”, declaro Lourdes Quispe, integrante de CICUS.

Además, continuó: “Hoy se acercaron los secretarios de asuntos estudiantiles y los decanos de la FCEFyN y de la FAUD, hablaron con nosotros y les planteamos la situación, nuestra propuesta es que nos habiliten un espacio del gran comedor para poder almorzar y que se implemente una cocina provisoria que es lo que funciona actualmente en el subsuelo de la FCEFyN. Ellos accedieron a replantearle esta situación al rector Nasisi”.

Por último, comentó que sí creen que hay un interés por parte de las autoridades y que “el lunes se va a realizar una reunión con el rector, pero las medidas van a seguir hasta ese día, vamos a seguir almorzando en la galería del comedor”.

Los estudiantes reciben la comida en el comedor que funciona en la FCEFyN y llevan las bandejas hasta la galería del nuevo comedor. En la Facultad de Exactas, almorzaban aproximadamente 200 personas diarias, mientras que en el otro comedor, el que funciona en El Palomar, almuerzan y cenan otros 200 estudiantes. La venta de tickets se efectúa a principio de mes y luego de la primera quincena, y la comida diaria tiene un valor de $9.

Comentarios