domingo 5 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo paro

Coca: "Tenemos que buscar el mecanismo para que el alumno no sea dañado"

La vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, habló sobre la nueva medida de fuerza de ADICUS sobre un paro que va del 25 al 30 de abril. "Tenemos que fijar un mecanismo de recuperación", dijo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La vicerrectora de la UNSJ Mónica Coca dialogó en radio Light sobre la medida de fuerza que anunció ADICUS por un paro toda la semana del 25 al 30 de abril.

Coca dijo que "la medida de fuerza las anuncia CONADU Histórica y CONADU se han unido en este caso la totalidad de los gremios de docentes nacionales, no como en otros años que estaban por separados. Están en pleno proceso de diálogo. Quiero recordarles que nosotros no participamos en procesos de diálogos y paritarias, las universidades nacionales e institutos preuniversitarios nacionales no tiene participación en lo que se llama paritaria general, solo participamos en paritarias particulares".


"Yo no tengo información de primera mano, tengo la misma información que recibimos todos a través de los gremios. La situación es muy difícil yo entiendo a mis colegas y comparto la situación que atraviesan y que realmente se hace muchas veces muy difícil de llevar", agregó la Vicerrectora.
 
"Nosotros no tenemos ningún aumento desde fines de mayo del año pasado y lo ofrecido de acuerdo a lo informado, por eso quiero remarcar que nosotros o participamos en la mesa, en un primero momento se ofreció un 25% dividido en dos partes durante todo el año y luego se hizo un retroceso y se ofreció un 15%, no se si es certera esta última información".
 
"Es muy difícil de sostener y de entender una propuesta de estas características cuando la mayoría de los gremios tuvieron acuerdos que superan el 32 o el 30, algunos superan muchos más, pero inclusive se habla de paritarias dividida en dos partes, o sea que en agosto se abrirían de nuevo. Yo lo veo muy difícil, muy complicado", siguió. 

 

"Ésta es una situación delicada en la que se afectan a docentes y alumnos, y nosotros como sierpe repetimos sabemos que con las facultades la dinámica es otra", dijo. 

"Como siempre el problema que yo se que los docentes comparten este conflicto es con los institutos preuniversitarios, hemos tenido ya paros en lo que va del año, en el tercero sí hubo acatamiento", indicó. 

"Lo que nosotros tenemos y queremos es recurrir a los miembros de los gremios y a los mismos docentes a que fijemos un mecanismo de recuperación porque más allá de la justicia, porque comparto la justicia del reclamo y el desazón de la respuesta. Tenemos que buscar el mecanismo para que el alumno no sea dañado", expresó Mónica Coca. 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Un reconocido empresario celebró su casamiento en una playa paradisíaca de Brasil
Dieron a conocer la identidad de la mujer que murió en el trágico siniestro de Ruta 40
Persecución, choque y un arma cargada: cayeron dos hombres tras un violento escape por el centro
El obrero rural sanjuanino que se obsesionó con su sobrina y la asesinó mientras dormía el día de su propio cumpleaños
Ante la posibilidad del desalojo, las historias de los vendedores de la feria de la Plaza Laprida. video

Te Puede Interesar