Política universitaria

¿Coca por Coca en Sociales?

La actual vicerrectora de la UNSJ dijo que le “han ofrecido conducir el decanato” pero que no tiene nada decidido. Al actual decano – su primo-se le acabaron las posibilidades de presidir la facultad más numerosa.
jueves, 10 de septiembre de 2015 · 07:21
Por Natalia Caballero

"Para mí sería un honor”, respondió la actual vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca sobre la posibilidad de competir en las elecciones de junio próximo por el decanato de la facultad de Ciencias Sociales. La mujer no descartó disputar en las urnas el puesto, admitiendo al mismo tiempo que falta mucho aún para definir candidaturas. Por su parte,  el actual decano de Sociales Ricardo Coca, dijo que no iba a opinar sobre la posible candidatura y aseguró que a él le quedan dos chances: ir por el vice o el rectorado de la casa de altos estudios. 

El run-run sobre la posibilidad de que Mónica Coca compita para quedarse con el decanato ya comenzó a sonar con fuerza. Las elecciones para definir decanos y rector son en junio del año próximo, con una elección provincial y nacional en el medio. Los rumores en Sociales fueron en aumento y al respecto la vice de Oscar Nasisi respondió: "Para mí es un honor, me lo han ofrecido distintos grupos. Hice toda mi carrera en Sociales pero no tengo una decisión tomada. El trabajo en el Rectorado me ha satisfecho mucho, tenemos un proyecto concreto y queremos propagarlo”. 

Mónica Coca antes de ser vicerrectora ocupó el cargo de directora de posgrado en la facultad de Sociales. Es licenciada en Comunicación Social y tiene una larga trayectoria como docente en el departamento de Comunicación, que depende de la FACSO. 

La funcionaria universitaria indicó que no es tiempo de candidaturas sino de seguir trabajando en el proyecto que encabeza Nasisi. "A esta altura del año y tan cerca de una elección nacional y provincial no es momento para decidir. Lo que sí sé es que quiero seguir en este proyecto. Hemos logrado mucho en la UNSJ y es gratificante todos los elogios que hemos recibido por lo logrado. La facultad no es un decisión tomada, lo que sí es una decisión tomada es continuar en el mismo proyecto”, añadió la mujer, sin descartar nada. 

El actual decano de Sociales es Ricardo Coca, licenciado en Administración de Empresas. El hombre lleva dos períodos al frente de la facultad y su mandato se vence el año próximo. Consultado sobre una posible candidatura de su prima, dijo que no iba a opinar. Respecto de su futuro sí habló y manifestó: "No puedo seguir en el decanato, los únicos cargos que me quedan es para rector o vicerrector. Si decido seguir en política estos son los cargos que tengo disponibles”. 

Coca agregó que "tiene expectativas” ante las elecciones que se van a realizar el año próximo. "Estoy pensando en lo que queda por hacer, todavía no decidí exactamente qué haré en lo que respecta a política”, señaló. 

Para Coca los principales logros que han obtenido en estos años al frente de Sociales se encuentra el crecimiento de la matrícula, el crecimiento del número de carreras, la llegada a departamentos alejados, el aumento de postgrados: de uno a ocho y las tareas de extensión realizadas. En materia infraestructura, el actual decano alegó que han mejorado las instalaciones y que dejan hecho un proyecto de un nuevo edificio y los fondos para la racionalización eléctrica en la FACSO. 

Sociales es la unidad académica que más estudiantes tiene de la UNSJ. De los 21.000 estudiantes que se forman en la universidad, 7.500 asisten a la FACSO. En las elecciones los votos se contabilizan de acuerdo a la siguiente proporción: el 50 % los docentes, el 25 % los alumnos, el 12,5 % los egresados y el 12,5 % restante el personal de apoyo universitario (PAU). En la elección a rector, cada facultad representa un 20 % de los votos totales. 

 Cifra
35,71 por ciento de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan concurren a la facultad de Ciencias Sociales, siendo esta la más numerosa. 

DATO
Las elecciones para recambio de autoridades en la UNSJ serán en junio próximo. El actual rector, Oscar Nasisi, puede repetir. En los decanatos Ricardo Gómez Guirado de Ingeniería, Néstor Weidmann de Exactas, Rosa Ana Garbarino de Filosofía, Roberto Gómez de Arquitectura pueden repetir mientras que Ricardo Coca de Sociales se le terminaron las chances. 

Galería de fotos

Comentarios