Especialización

UNSJ: nueva carrera de Posgrado sobre el patrimonio arqueológico

El Ministerio de Turismo y Cultura, junto a la UNSJ, presentaron el nuevo posgrado en Patrimonio Arqueológico de Paisajes culturales de los Andes Meridionales.
lunes, 24 de agosto de 2015 · 10:38
El ministerio de Turismo y Cultura,  representado por la Arquitecta Zulma Invernizzi;  junto a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, dependientes de la UNSJ; presentaron un nuevo posgrado.
 
Se trata de la Especialización en el Patrimonio Arqueológico de Paisajes Culturales de los Andes Meridionales. Es un posgrado de carácter intrainstitucional que fue formulada entre ambas unidades académicas y que ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Dicha especialización tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de un campo profesional o de diferentes profesiones. En este caso se centra en los estudios del patrimonio arqueológico de las poblaciones humanas que se desarrollaron en el particular ambiente desértico cordillerano de los Andes Meridionales y su área de influencia, en épocas tanto prehispánicas y como históricas.
 
Por eso se estudiarán temas vinculados con la arqueología prehispánica, del contacto hispano-indígena, de la época colonial, del desarrollo de los espacios urbanos, industriales y de explotación minera y ganadera, por ejemplo. Se entiende por paisaje cultural un ámbito que contiene el desarrollo de una actividad humana única, estrictamente vinculada con el ambiente, que constituye una realidad compleja y conserva modos de vida tradicional activos pero que puede estar, o haber estado, en proceso de cambio.

Uno de los propósitos específicos es favorecer la capacitación de nuevos planteles de profesionales provenientes de distintas disciplinas para asegurar y fortalecer, en un futuro cercano, el conocimiento, la recuperación, la protección y la conservación del patrimonio cultural que sostiene la identidad del pueblo sanjuanino. Por otro lado brindar una oferta de posgrado a todo el país y a países cercanos interesados en la arqueología prehispánica e histórica de paisajes culturales de los Andes Meridionales.

(Fuente: Prensa ministerio de Turismo) 

Comentarios