Tendencia

Plaza Laprida: nuevo epicentro de peleas entre estudiantes

Detienen entre 10 a 20 adolescentes por episodios violentos por semana. Todos son menores de edad, que se juntan a la salida del colegio. Detrás de la plaza 25 de Mayo, es la que recluta más jóvenes.
lunes, 24 de agosto de 2015 · 07:03
Por Natalia Caballero

Las peleas callejeras entre bandos de alumnos tienen nueva sede: la plaza Laprida. Los adolescentes se juntan de lunes a viernes en el espacio verde a la salida del colegio, no todos para pasar un buen momento, muchos arman verdaderas bataholas que terminan con menores de edad detenidos. Desde la comisaría 1º informaron que por semana detienen entre 10 y 20 adolescentes por peleas entre estudiantes.  Los chicos son buscados por sus padres, todos los retiran de la sede policial con retos de por medio. 

La plaza 25 de Mayo era el espacio verde en el que más peleas callejeras entre estudiantes se registraban. El panorama cambió cuando los adolescentes empezaron a visitarla sólo los viernes. El centro de reunión diario pasó a ser la plaza Laprida. La mayoría de los chicos que se juntan son menores, tienen entre 13 y 17 años.  

No hay tribus urbanas que se dividan el uso del espacio verde como pasa en la 25 de Mayo. Por ende, los motivos de las peleas son broncas del momento o que comenzaron en la escuela y terminaron en la plaza. Un grupo se insultó con otro, cambios de novios/as o burlas sistemáticas sobre una persona, cualquiera de estos tópicos puede ser el desencadenante de una pelea que pasa del insulto verbal a los golpes de un momento para otro. 

La mayor parte de las peleas se da en horario de tarde, entre alumnos de establecimientos educativos cercanos a la plaza Laprida. La policía llega alertada por los vecinos o por los propios uniformados (que están de guardia en el espacio verde) a controlar la situación que se va de las manos y termina con heridos y también con bancos rotos, rejas torcidas, entre otros daños. En la noche, cuando salen los alumnos del horario nocturno, prácticamente no hay denuncias. 

Además de autoconvocarse a la salida del colegio, los estudiantes usan con frecuencia las redes sociales o el WhatsApp para concentrarse en el espacio verde ubicado sobre Libertador. Esta metodología es la misma que suelen usar para armar las fiestas privadas, dos de las cuales terminaron muy mal: una con un joven de 15 años muerto y otra, con una adolescente abusada sexualmente. 

Según informaron desde la seccional 1º, por semana hay entre 10 y 20 detenidos por peleas callejeras, un 70 % hombres y un 30 % mujeres. Cuando protagonizan una pelea, los chicos son trasladados a la seccional policial. Desde allí son retirados por sus padres, con multa de por medio por haber cometido una contravención. 

Además de las peleas entre estudiantes, en la plaza Laprida se registraron robos que tuvieron a adolescentes como víctimas. Generalmente aprovechan las peleas y el lío que se arma para pasar desapercibidos. También se producen muchas detenciones de adolescentes por fumar marihuana. 

Los vecinos de la zona son los principales denunciantes, que llaman a la comisaría en busca de que los conflictos cesen. Es que según informaron desde la Policía, en varias oportunidades las peleas han terminado en la puerta de viviendas y los propios dueños han visto dañadas sus propiedades por pedradas. 

Debido al incremento de disputas, aumentó el patrullaje en la plaza Laprida. Ahora además de un uniformado fijo, también pasan móviles policiales en forma constante para actuar rápidamente en caso de peleas. 

CIFRAS
10 detenidos por semana como mínimo por peleas entre estudiantes son los que se registran en la comisaría 1º. 
13 años es la edad mínima de los chicos que han protagonizado peleas que han sido detenidos por uniformados. 

Comentarios