100 años de progreso

Obreros del Porvenir: la joya de los oficios

Es de las pocas escuelas del país con himno propio. Fue la primera en la provincia de capacitación laboral y aún conserva algunas reliquias de viejos tiempos. Después de 100 años su meta sigue siendo la misma: capacitar trabajadores. Por Viviana Pastor.
lunes, 24 de agosto de 2015 · 12:46
Por Viviana Pastor

Le decían la "escuela de lata” por los materiales con los que estaba construida, y aún conserva parte de esa antigua edificación, como también, cuatro impresionantes espejos de principios del siglo XX que dieron nombre a la moderna sala de conferencias. 

La primera escuela de capacitación laboral de San Juan, Obreros del Provenir, este mes cumplió 100 años, y su objetivo sigue siendo el mismo del día que abrió sus puertas: capacitar a jóvenes y adultos en oficios con gran salida laboral, de ahí su nombre histórico. 

Sus horarios siempre estuvieron adaptados a gente que trabaja, por eso el edificio siempre estuvo activo de noche, las clases comienzan a las 20,30 y terminan a  las 22,30. El 60 % de sus alumnos son trabajadores que se están capacitando en otro oficio o perfeccionando el propio y muchos vienen de departamentos alejados como 9 de Julio, San Martín o Caucete.

Para ingresar es necesario tener la primaria completa; cada año la escuela inscribe unos 750 alumnos, y egresan unos 280, de los cuales un 60 % son varones. Entre las anécdotas de los alumnos, los profesores recuerdan el caso de una señora de apellido Arce que hizo 5 veces el mismo taller, Cerámica, por amor a la escuela y a sus profesores.

Otros alumnos a los que les cuesta irse son los que cuando terminan un taller, que duran entre 2 y 3 años, pasan a otra especialidad y luego a otra. Hay jóvenes que hicieron hasta 5 especialidades distintas. 

Los cursos se van adaptando a la demanda del momento. La escuela comenzó hace 100 años dictando el taller de carpintería y es el único que se ha mantenido todo este tiempo. Actualmente se puede aprender sobre: mecánica automotor, aireación y refrigeración (la más demandada y la más nueva), tornería metálica y metalmecánica, industria de la madera (incluye tornería en madera), dibujo publicitario, cerámica, gastronomía (otra de las más demandadas), administración contable, electrónica general e industrial y electricidad domiciliaria e industrial. La certificación con la que egresan es de Auxiliares Técnicos en cada especialidad.

Los directivos están siempre abiertos a nuevas demandas del mercado laboral y a incorporar nuevas especialidades, las que generalmente comienzan como cursos de un año a modo de prueba piloto.

"Obreros somos del porvenir”

El germen de la escuela estuvo en la creación de la Sociedad de Socorros Mutuos Obreros del Porvenir, que este mes cumplió 140 años. Creada en 1875 por Donofrio Aubone, un ebanista chileno instalado en San Juan, quien fue un artesano muy reconocido. Aubone se agrupó con otros 15  artesanos y formaron la institución. Por entonces decía su estatuto: "Tiene por objeto procurar la instrucción, moralidad y bienestar de sus asociados a fin de que puedan cooperar eficazmente al bien público”.

El actual presidente de la Sociedad, Juan Miguel Siri, contó que buscaban capacitar a los hijos de los asociados. "La Sociedad fue creada poco después de la presidencia de Sarmiento, en EEUU se producía la gran revolución industrial y la maquinaria generó desocupación y repercutió en el país. Por entonces la gente no tenia atención medica, no existían los gremios y se fundaron estas instituciones para ayudar. Esta fue la cuarta en San Juan y figura entre las más antiguas del país. La gente pagaba una cuota social y con eso asistían a los socios en problemas de salud o económicos; hicieron panteones en los cementerios y con los años llegó a tener más de 2000 socios”, dijo Siri.

En el año 1913 se colocó piedra basal de la escuela con idea de levantar la casa social de la sociedad y las aulas, ocupando gran parte de la manzana donde hoy se ubica, avenidas Alem y Córdoba. El 10 de agosto de 1915 se instituyó como fecha de inauguración de la escuela y Jacinto González fue primer su director. Con los años se fue ampliando el edificio de la Escuela de Artes y Oficios Obreros del Provenir, que después cambió de nombre al que conocemos hoy. En 1957 fue incorporada al sistema formal de educación y en 1965 pasó a integrar la Dirección de Enseñanza Privada.

Los docentes son los que hoy mantienen viva a la Sociedad de Socorros Mutuos y forman la comisión directiva. Su principal fin es mantener la escuela ya que no reciben fondos del Gobierno Provincial y funcionan como escuela pública de gestión privada, el Estado sólo se encarga de pagar los salarios de los docentes.
Por tratarse de una Sociedad sin fines de lucro, el aporte mensual de los alumnos ($150), se destina al mantenimiento del edificio y sueldos del personal administrativo y de maestranza.

La planta de profesores suma 45 profesionales y técnicos. Y como la escuela funciona de noche, el edificio fue usado por varias escuelas de forma temporaria, ya sea a modo de préstamo o alquiler. Pasaron por esas paredes las escuelas: Rogelio Boero, Mary O’Graham, Paula Albarracín de  Sarmiento, Patronato de Menores, Escuela Modelo, Escuela para Ciegos, y EPET N°5, esta última por más de 10 años. 

"Para usar el edificio todo el día, una de las intensiones de la Sociedad es crear un colegio secundario. Este proyecto lo presentamos en el 2009 al Ministerio de Educación y está aprobado a nivel pedagógico desde el 2012”, contó Siri. 

Con aportes de subsidios nacionales y proyectos ganados en Fundación Banco San Juan, la escuela ha logrado mantener un equipamiento muy actualizado en sus talleres, "la Sociedad sostiene la escuela en ese aspecto, tratando siempre de tener tecnología y poder seguir creciendo”.

Los actos

Jueves 20 y viernes 21 se llevaron a cabo los actos por los 100 años de la escuela y los 140 de la Sociedad que incluyeron: misa de acción de gracias, exposición de trabajos de alumnos, espectáculos, inauguración de un mural, confeccionado con alumnos y profesores de dibujo publicitario que representa los inicios de la escuela y la sociedad. También se realizó una muestra fotográfica de todos los directores que tuvo la escuela, y el viernes, el acto central con la Banda de Música de la Policía y coro. Todas las autoridades de la Provincia estuvieron invitadas. La Cámara de Diputados declaró de Interés Provincial los 100 años de la escuela y se colocaron placas alusivas.
 
HIMNO DE LA ESCUELA

"Obreros somos del porvenir, 
apretado haz de voluntades
que nada ni nadie podrá abatir,
almas ricas de sueños triunfales
que forjan alegres un mundo feliz”


Galería de fotos

Comentarios