En medio de la incertidumbre y crisis económica reinante, llega un nuevo mes y los inquilinos que cumplen el primer año desde que firmaron el contrato, o aquellos que llegaron a los dos años y deben renovar los alquileres, van a ser impactados con un incremento récord.
Los alquileres llegan con un aumento récord en octubre: ¿de cuánto?
En San Juan, al igual que en el resto del país, la actualización se rige por el índice que establece el Banco Central para los porcentajes de aumentos bajo la vigencia de la Ley de Alquileres. De acuerdo a lo informado por el Colegio de Corredores Inmobiliario de la provincia, este mes el aumento interanual es de 115,32%.
Por lo tanto, los sanjuaninos que hace un año habían acordado un alquiler de $60.000 por una casa de dos o tres dormitorios, a partir de este mes deberán afrontar un importe ajustado de $ 129.192 por mes.
Según la Ley de Alquileres, los contratos para vivienda se hacen por tres años. Cada doce meses, los inquilinos deben afrontar un aumento en base a los aumentos salariales y la inflación.
Eso cambiaría en caso de que la Cámara de Diputados apruebe las últimas modificaciones. La semana pasada en el Congreso los senadores aprobaron algunos cambios, pero el proyecto debe pasar nuevamente a Diputados. Se busca reducir la actualización que ese semestral y cambiar también el cálculo de actualización: quieren cambiarlo por el índice de Casa Propia, que está muy por debajo de la inflación.
Oferta de alquileres, en caída
Si bien estas modificaciones han sido bien recibidas por los inquilinos, desde el sector de las inmobiliarias anticipan que van a agudizar la poca oferta de alquileres.
El retiro de inmuebles con destino al alquiler de vivienda ha sido tan drástico en los últimos meses en San Juan: En el Gran San Juan solo quedan unas 50 unidades disponibles, y al agrandar el universo a la oferta en los departamentos, se puede llegar a las 100 viviendas, según reveló un sondeo realizado a principios de setiembre por Tiempo de San Juan. Lo que más cuesta conseguir son las casas, y hay listas de espera para conseguir una vivienda.
Además, según las inmobiliarias, con la escalada del dólar los propietarios están más propensos a sacar sus casas del alquiler familiar, para pasarlas al mercado de ofertas temporarias, lo que acentúa mas la crisis de la oferta para los inquilinos.