En una reunión clave, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitaron la provincia de San Juan para evaluar la evolución de los créditos provenientes de subastas previas y analizar el desarrollo de una tercera subasta en curso. El encuentro tuvo lugar entre los funcionarios del BID y el equipo de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, encabezado por su director, Martín Palisa.
La misión del BID en San Juan inyectará más fondos para financiamiento de PyMes
Durante la reunión, se revisaron detalladamente los resultados de las dos subastas anteriores y se analizó el progreso de la tercera subasta en ejecución. Al finalizar, Palisa informó que estiman realizar una próxima subasta en mayo con el objetivo de inyectar más fondos a los bancos locales, facilitando así la concesión de préstamos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) para impulsar sus proyectos.
Palisa destacó la "buena predisposición de los representantes del BID" y describió la jornada como "fructífera", con una receptividad positiva a las sugerencias planteadas para mejorar las herramientas futuras del programa. Subrayó que los representantes del BID, con sede en Washington, valoraron positivamente el trabajo en equipo propiciado por el gobernador Marcelo Orrego y la comunicación interministerial en la gestión gubernamental.
La reunión, que inició a las 14 y se extendió hasta la tarde, no solo se centró en la revisión de las subastas pasadas, sino que también abordó el esquema de trabajo para el presente año y la proyección de desembolsos. Es relevante recordar que San Juan, junto con Neuquén, es una de las dos únicas provincias del país con un Programa de Crédito para la Reactivación Productiva, financiado por el BID. Este programa inyecta recursos financieros a los bancos comerciales para que destinen créditos a las MiPymes locales, fortaleciendo así su competitividad en el mercado.
Este encuentro se suma al que mantuvo la semana pasada el gobernador Orrego con directivos del organismo internacional. En esa oportunidad el tema fueron los fondos para obras como el Túnel de Zonda o la Ruta 40.