ver más

domingo 22 de marzo de 2026

Panorama inmobiliario

Mucha demanda y pocas casas: hay lista de espera para alquilar en San Juan

Lo que más se busca es viviendas de dos habitaciones, ubicadas en los alrededores de Capital y con un promedio de valor de renta de $40.000.
Por Natalia Caballero

Es tan grande la escasez de casas para alquilar en San Juan, que las inmobiliarias han armado listas de espera. La información fue confirmada por Pablo Domínguez, de la Asociación de Corredores Inmobiliarios. Los interesados dejan sus datos, a la espera de que una casa ingrese al mercado de alquileres. Lo que más buscan los clientes son viviendas de dos habitaciones, ubicadas en las cercanías a Capital.

“No duran ni una semana, como máximo diez días se demoran las casas en ser alquiladas. La demanda está muy alta, sobre todo de casas de barrio, que pagan alquileres promedio de entre $38.000 y $40.000”, detalló Domínguez. Como el pago inicial incluye el mes de alquiler, el depósito y la comisión, en muchos casos las inmobiliarias financian el depósito y la comisión.

Mauricio Turell, de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, dijo que en 48 horas se alquilan las casas y calificó al fenómeno de altísima demanda como algo “nunca antes visto”. “El común denominador en las consultas es la pregunta: qué tiene disponible. Ya no importa que sea en la zona laboral, escolar. El desafío es conseguir un alquiler”, indicó.

En cuanto a la incidencia de la minería, las dos fuentes consultadas coincidieron en que el repunte de esta actividad genera demanda, pero solo para viviendas de alta gama, cuyos precios de alquiler superan los $100.000.

¿Por qué no hay casas en alquiler? Aseguran que incide la Ley de Alquileres, que estableció que los contratos se extiendan por el plazo de tres años. El otro factor que incide es que la legislación estipula un incremento anual igual al porcentaje de la inflación.

Para los inmobiliarios, tras la aprobación de la ley hubo un retiro de propiedades que terminó incidiendo negativamente, generando una escasez de oferta.

Lo que sí viene en aumento es la venta de departamentos de una habitación. Quienes tienen un pequeño ahorro, apuntan a salvar su patrimonio de la inflación comprando una propiedad. Desde fines del año pasado, se viene notando esta tendencia alcista. 

En cuanto a los precios, están casi todos dolarizados pero las operaciones en general se terminan concretando en pesos. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video