En las últimas semanas, la inflación provocó que quienes adquirieron un crédito hipotecario en UVAs, vieran aumentado el valor total de sus deudas y, por lo tanto, el de las cuotas a pagar. Cada una de las unidades en la que se valúan los créditos tenía un costo de 25,55, hace exactamente un mes, de acuerdo a lo que publica el Banco Central, y hoy alcanza los $26,39.
Créditos hipotecarios UVA: el Gobierno busca estabilizar las cuotas
Es decir que las 39.138 UVAs que recibió quien solicitó un millón de pesos el mes pasado, hoy equivaldrían a una deuda de 1.032.851. La situación empeora si se mide el incremento a un año, cuando la UVA valía 19,72, y hoy está un 34% más cara, lo que se tradujo en cuotas que para muchos 'beneficiarios' resultan impagables.
Ante esta situación, el Goiberno analiza un seguro, o un fondo compensador para que la relación cuota ingreso sea estable, según pudo saber el diario Clarín.
El seguro se activaría en caso de que la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere un cierto porcentaje y todo parece indicar que se tratará de un aporte extra a la cuota que se debería aportar al tomar el crédito.
La segunda opción es el fondo compensador que se activaría en el mismo momento, pero en este caso sería el banco el que destinaría parte de la cuota a el fondo cuando los salarios superen a la inflación y lo aportaría cuando la situación se revierta. De esta forma, se crearía el fondo y se le agregaría el 10% de las utilidades que obtenga anualmente el Banco Central.
Actualmente, los deudores de créditos hipotecarios UVA tienen a su favor la normativa del Central que obliga a las entidades a estirar los plazos de pago en hasta un 25% de lo inicialmente acordado, para que la deuda se distribuya en una mayor cantidad de cuotas y así, se reduzca el monto a pagar en cada una de ellas.
Fuente: Los Andes