"Por fin podemos decir que vamos a terminar esta obra tan esperada por los sanjuaninos que permitirá incorporar 23.500 hectáreas a la producción dará energía a 120 mil familias sanjuaninos, además del potencial enorme turístico. Y se necesitaba la continuidad laboral, casi 1.500 sanjuaninos que tendrán empleo, en una de las inversiones más grandes en San Juan", destacó el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas Rogelio Frigerio en un día histórico para San Juan con el lanzamiento de los pliegos de licitación del cuarto dique sobre el Rio San Juan, 'El Tambolar'.
Histórico paso para la construcción del dique El Tambolar
Se trata de la obra definitiva que llevará unos 5 años, cotizada en 750 millones de dólares y que demandará unos 1.200 puestos de trabajo en su pico máximo. "La construcción de este dique debe ser modelo en el país, aprovechando un río de poco caudal, tuvimos que ponerle ingenio para mejorar lo que nos dio la naturaleza y hacer este sistema de aprovechamiento hidroenergético. Generamos puestos de trabajo y la diversificación de la economía", expresó Sergio Uñac.
El objetivo principal es completar el sistema múltiple del sistema de diques sobre el río San Juan para riego, mejor administración del agua, generación de energía y un atractivo nuevo espacio para el turismo. La construcción ya tiene una instancia inicial y ahora se licitan trabajos para la presa, el túnel de aducción, vertedero, casa de máquinas, estación transformadora y línea de alta tensión.
Con este paso completado, la licitación seguirá con la apertura de ofertas de empresas interesadas el 23 de noviembre, y luego la adjudicación y contrato. Se prevé iniciar la obra en 2019. Previo al acto se dio una recorrida en helicóptero por el lugar donde se emplazará el nuevo dique, donde el ministro macrista pudo apreciar la magnitud del proyecto.