ver más

martes 7 de abril de 2026

Transporte público

Redondeo polémico: choferes de micros dan tregua

Desde UTA dijeron que con la aplicación efectiva del redondeo el chofer tiene “peleas descarnadas” con el pasajero, pero que no tomarán medidas por el momento porque tienen la promesa oficial de la implementación masiva de SUBE para este mes.
Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Miriam Walter

Amenazan con no cortar más boletos, es decir, lo que se traduce en una suerte de paralización del servicio de transporte de corta y media distancia provincial. Desde el gremio UTA, que nuclea a los choferes, dijeron que esto es una posibilidad en protesta por el "redondeo” que fijó el Gobierno a favor de los usuarios cuando no hay vuelto en monedas. Pero por ahora no aplicarán medidas extremas, ya que tienen una promesa oficial de que pronto se pondrá en marcha el sistema de boleto electrónico SUBE, que viene postergándose hace meses, y que conciben como la solución al dilema de la falta de metálico. 

"En Tránsito se comprometieron a que durante el mes de marzo quedaría habilitada la mayoría de las máquinas en los colectivos. Si es así, haríamos un compás de espera para ver qué cantidad de máquinas hay en funcionamiento y haríamos un control para que no tengamos estos problemas del trabajador con los usuarios, que son los que se pelean, mientras el Estado es el que fija la tarifa sin medir las consecuencias, y el empresario está sentado detrás del escritorio esperando recibir la plata”, aseguró el líder de UTA, Alejandro Villavicencio. 

El gremialista dijo que han tenido muchos problemas en lo que va de la aplicación efectiva del redondeo, medida dispuesta por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte local con fecha 11 de febrero, que establece la aplicación la Ley de Redondeo (26.179) en los vueltos del pasaje de colectivo. De manera que, por ejemplo, "ante la ausencia de cambio los usuarios del transporte público tienen el derecho a exigir que la diferencia se redondee a su favor, esto quiere decir que si el chofer no posee el cambio de $0,25, deberá cobrarse al usuario una tarifa de $6,50, y para el caso de que no posea el cambio de $0,50 deberá cobrarse un valor de $6,00; aplicando el mismo criterio para las demás secciones”. 

La resolución fue comunicada el 22 de febrero a los empresarios nucleados en ATAP y en los primeros días de vigencia, desde UTA dijeron que arriba de los colectivos se viven "peleas descarnadas” con los usuarios. El día que se conoció la medida, Villavicencio calificó el redondeo como un "despropósito total” porque los choferes recaudarían menos pero igual deberían rendir lo que dice la tarifa. De hecho, el presidente de ATAP, Ricardo Salvá, dijo que iban a exigir a los conductores que rindan al final del día lo que dicta la tarifa, ni menos ni más, y que los choferes debían hacerse responsables de conseguir las monedas. Esto significa que si en la rendición faltaba plata, el conductor debía poner de su bolsillo. Esto, porque no hay manera de comprobar si hizo o no redondeo, según sostuvo el empresario. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar