Entregaron los premios a los ganadores de una nueva edición de Argoliva
El Gobernador presidió esta noche la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del IV Concurso Internacional de Aceite de Oliva y del Concurso "Usos Inéditos del aceite de oliva en platos dulces y Salados", dos de las actividades que han formado parte de la edición 2014 de Argoliva.
La premiación tuvo lugar en el foyer sur del Auditorio Juan Victoria y en la mesa de autoridades junto al gobernador estuvieron además presentes el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Maceira; el director de Recursos Financieron del Consejo Federal de Inversiones, Ramiro Otero; el ministro de Proiducción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja y funcionarios de las áreas de Producción de Mendoza, La Rioja y Catamarca.
En el comienzo de la reunión, Susana Mattar, jefa del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo dio lectura al informe final de la evaluación de los aceites concursantes, que en esta edición sumaron 93 muestras, 49 pertenecientes a productores de la Argentina y 44 del exterior; España, Portugal, Chile, Uruguay, Italia y Grecia.
También usaron de la palabra, para resaltar distintos aspectos de la realización, el presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Esteban Durán; el secretario Gioja y el ministro Alós.
También habló el primer mandatario provincial que expresó que como orgulloso gobernador de San Juan, tenía la posibilidad de compartir una realización que tienen como eje central la promoción de uno de los alimentos más ricos que se conoce y que es el aceite de oliva.
Seguidamente, Gioja recordó que recientemente el aceite de oliva, mediante ley nacional 26.839 fue declarado como alimento nacional.
A renglón seguido, el gobernador felicitó a todos quienes participaron de esta cuarta edición de Argoliva, especialmente los productores que tienen años de producción buenos y otros no tanto pero las perspectivas hacen alentar una próxima temporada muy buena.
El jefe del estado provincial declaró que en la Argentina se producen aceites de buena calidad y si hay calidad pueden haber buenos precios y si hay buenos precios mejorar rentabilidad y beneficios para todos.
Sobre el final Gioja felicitó a organizadores, a las autoridades nacionales que apoyaron esta realización y a todos los participantes que llegaron tanto de provincias como países productores.
Posteriormente tuvo lugar una degustación de aceite entre autoridades y participantes y que fue dirigida por Fernando Martínez, jefe del panel de Cata, Instituto de la Grasa de Sevilla, España.
Acto seguido se entregaron los certificados a todos quienes intervinieron en el concurso de cocina y a los distintos ganadores que se agruparon en tres categorías, amateurs, estudiantes de cocina y profesionales.
En la parte final de la ceremonia se hizo entrega de premios a los ganadores del IV Concurso Internacional de Aceite de Oliva, "Domingo Faustino Sarmiento”, en las categorías artesanales e industriales.
Esteban Santipolo, dos premios; Solfrut SA, dos premios, Juan Pablo Castellano y Olimas SA. son las empresa sanjuaninas que alcanzaron galardones en el concurso que concluirá oficialmente mañana.
Fuente: Prensa Gobierno