Se llamará Certificado de Crédito Fiscal (CERDEVIN) y servirá para sacar del mercado unos 20 millones de litros del vino que se deberán destilar, cada litro se valuará en $2,40 y los certificados podrán usarse en el pago de deudas provinciales.
Envían el proyecto de ley para sacar del mercado 20 millones de litros de vino
Se trata del Certificado de Crédito Fiscal (CERDEVIN) que quieren que los diputados traten en la sesión de la próxima semana. Está dirigido a pequeños y medianos productores y el precio será de hasta $2,40 por litro de vino destilado.
Esto dice el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico que esta semana será enviado a la Legislatura Provincial con la idea que sea tratado sobre tablas la semana que viene.
El ministro Marcelo Alós dio detalles del proyecto de ley que tiene por objeto eliminar los litros de excedentes de vinos que este año están pesando en el mercado con el fin de recuperar la rentabilidad del productor. El Gobierno emitirá un certificado a los productores que destinen vino excedente para su desnaturalización y a su vez los bodegueros y productores podrán pagar sus impuestos o endosar el mismo para que otro deudor cancele sus acreencias con el Estado Provincial.
Los vinos deben estar sanos, aptos para la libre circulación; contener el grado alcohólico fijado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y estar de acuerdo con las disposiciones establecidas por la presente y su Reglamentación.
Los CERDEVIN podrán entregarse a los tenedores de vinos, preferentemente pequeños y medianos; en forma de compensación por los volúmenes destinados a usos no vínicos. Los CERDEVIN serán escriturales, emitidos a valor nominal, serán a nombre del vendedor del vino con la posibilidad de uno o más endosos en las condiciones que fije la Reglamentación.
Además por el producto obtenido a partir de la destilación los tenedores de vino pueden obtener un valor piso de $0.60 por litro, según las estimaciones realizadas por el Ministerio. Esto quiere decir que el CERDEVIN puede hacerse valer por más $3 o más.
Alós dijo que con este instrumento se logran dos objetivos que apuntan ambos a mejorar las expectativas de ingresos de los viñateros: Bajar los stocks vínicos y fijar un valor de vino por encima del valor actual de mercado.
Como Mendoza es la que tiene el volumen de excedentes vínicos que achatan los precios, el Ministro dijo que el gobernador Paco Pérez firmó un decreto para sacar su propio certificado pero desconocen los detalles del mismo.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Villa San Damián
Por Redacción Tiempo de San Juan
Quiénes son el agresor y el herido de la grave pelea de hermanos en Rawson
Disputa en puerta
Por Carla Acosta
Peñarol va a la FIFA por Alan Cantero: le reclama a Alianza Lima el pago por derechos de formación
M2 en abril y la mirada del sector
Por Elizabeth Pérez
Construir en San Juan: precios desacelerados y una actividad sostenida por la obra pública, según empresarios
¿Final feliz?
Por Redacción Tiempo de San Juan