ver más

miércoles 22 de abril de 2026

comunicado por el senasa

Sin aftosa, Calingasta podrá cobrar por pastoreo

La Organización Mundial de Sanidad Animal reconoció como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a los altos valles cordilleranos del departamento Calingasta. De esta forma se podrá cobrar el canon por pastoreo que los productores chilenos concretan en la provincia.
Por Redacción Tiempo de San Juan

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció a la República Argentina como país históricamente libre de peste equina y como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a los altos valles cordilleranos del departamento de Calingasta, en San Juan, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estas disposiciones se adoptaron durante las deliberaciones de la 81º Sesión General del Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, que tiene lugar en Paris, Francia, del 26 al 31 de mayo y donde asiste una delegación del Senasa encabezada por su presidente, Marcelo Miguez e integrada, además, por el director de Epidemiología, Bernardo Cosentino; el coordinador de Relaciones Internacionales, Leonardo Mascitelli; y el consejero Agrícola ante la Unión Europea, Gastón Funes.

Ambas medidas, solicitadas oportunamente por el Senasa, fueron estudiadas por los grupos de expertos correspondientes y por la Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales de la OIE, quienes recomendaron su aprobación a la Asamblea.

El reconocimiento a los altos valles cordilleranos del sanjuanino Departamento de Calingasta implica que esa área alcanza la misma condición sanitaria que Chile, país con el que tiene frontera.

Cabe destacar que este reconocimiento demuestra, una vez más, el compromiso del Senasa de trabajar junto con los países de la región en la lucha contra la fiebre aftosa y para mejorar la sanidad animal en general. En este caso hubo un trabajo de cooperación con las autoridades sanitarias chilenas en pos de lograr este objetivo.

Las autoridades del Senasa aseguraron que este nuevo estado sanitario reconocido internacionalmente redundará en beneficios para los productores caprinos y en el ordenamiento y preservación de los recursos naturales de los Altos Valles de Calingasta.

Actualmente Argentina es reconocida oficialmente por la OIE, además, como país libre de peste bovina, como país de riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina y como país libre de fiebre aftosa con zonas en las que se vacuna y zonas sin vacunación.

Fuente: Diario El Día.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar