San Martín de San Juan será uno de los 32 equipos que buscarán, durante la temporada 2019/20, llegar a la primera división del fútbol argentino.
¿Cómo será el nuevo Nacional B dónde jugará San Martín?
El torneo, que tendrá una forma de disputa distinta a la de 2018/19, estará dividido en dos zonas de 16 equipos, con un interzonal de "clásicos".
La idea es que el primero de los dos ascendidos salga de una final entre los ganadores de ambas zonas, como aquel torneo de Primera Transición 2016 que enfrentó en la final a Lanús y San Lorenzo.
¿Cómo se definirá el segundo ascenso? Con los equipos de ambas zonas, aún resta saber cuántos. Si se sigue el criterio del reducido, deberían ser el perdedor de esa final, tres de cada zona y un "mejor cuarto", por ejemplo, para conformar los 8 equipos. Pero resta definirse.
Lo que sí ya está definido es que no habrá promedios. ¿Cómo se configurarán los cuatro descensos? Si bien aún no está confirmado, es posible que los últimos dos de cada zona desciendan.
Los criterios para la confirmación de las zonas serán dos: uno, el hecho de que del otro lado haya un "clásico", el segundo es que todos los equipos recorran una cantidad de kilómetros similar, para no generar disparidad.
Dentro de esa "paridad", se impedirá que Belgrano y Tigre compartan zona, así como tampoco lo harán San Martín de Tucumán y San Martín de San Juan. ¿El motivo? Que los equipos que bajan de la Superliga cobran más que los que ya están en la B Nacional.
¿Cuándo arrancará? hay dos opciones: o bien con la Superliga, es decir, el último fin de semana de julio o bien después de las PASO, fijadas para el 11 de agosto. Sin embargo, la mayoría quiere que arranque el primer fin de semana de agosto.
¿Cómo serán los emparejamientos? Siguiendo el criterio de historia, rivalidad e intuición, aún a confirmar por la AFA.
Los equipos:
Los equipos
San Martín (San Juan)
Tigre
Gimnasia (Mendoza)
Independiente Rivadavia
Agropecuario (Carlos Casares)
Mitre (Santiago del Estero)
Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Instituto (Córdoba)
Atlético de Rafaela
Gimnasia (Jujuy)
Santamarina (Tandil)
Platense
Almagro
Brown (Adrogué)
Chacarita
Nueva Chicago
Ferro C.O.
Deportivo Morón
Temperley
Villa Dálmine
Defensores de Belgrano
Quilmes
Estudiantes (Río Cuarto)
Atlanta
Barracas Central
All Boys
Riestra
Estudiantes (Caseros)
Belgrano (Córdoba)
San Martín (Tucumán)
Sarmiento (Junín)