ver más

domingo 5 de abril de 2026

A 6 meses de su partida

¡No te olvidamos “Chino”!

Emiliano Fernández y Nicolás Naranjo recordaron a su amigo y compañero de equipo, Emanuel Saldaño. Las previas a la Vuelta de San Juan coreando canciones y los clásicos asados de cada semana, algunas de las anécdotas. Por Carla Acosta.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Cuando el ciclismo se enteraba de la triste pérdida de Emanuel Saldaño, Emiliano y Nicolás estaban en Mar del Plata. Desde allá recibieron aquel duro golpe que no sólo paralizó sus corazones, sino los de una provincia entera. A seis meses de aquel trágico 25 de enero, sus compinches más allegados en los últimos años lo recordaron como lo que era: un ídolo.

Fueron cuatro temporadas las que compartieron juntos vistiendo la camiseta de la Municipalidad de Rawson. Cientos de carreras y decenas de concentraciones en las que el “Chino” siempre se encargaba de animarlas. “Sé que las concentraciones del Giro o de la Vuelta serán difíciles sin él. Recuerdo que a cada carrera íbamos cantando canciones que él proponía. Siempre fue la alegría del equipo”, comentó “Bam Bam” Fernández.

Después de cada carrera también había anécdotas para contar. Naranjo señaló los clásicos asados de cada semana en el que Emanuel se encargaba de hacer la ensalada: “Todos llegábamos primero porque el último lo tenía que hacer. El ´Chino´ se encargaba de picar el tomate porque lo pelaba entero ya que odiaba que le dejaran el pellejo. Son momentos lindos y que no se olvidan”.

Ahora ambos comparten el equipo de la Agrupación Virgen de Fátima junto a los hermanos Montivero, Villalobo y Zamora. Es un nuevo empezar, con compañeros nuevos y sin su querido amigo. “Los días son un poco difíciles porque éramos inseparables. A donde iba uno, iba el otro. Estas son cosas de la vida que uno nunca se espera. Después de ViIllalobo, fue el último ídolo sanjuanino. Nunca se hubiese imaginado que tanta gente lo quería”, destacó Emiliano.

Los tres se conocían de hace más de diez años atrás, cuando se iniciaban con la bicileta. Más allá de la amistad que los unía, también había un respeto profesional de los dos jóvenes para con Saldaño. De hecho Nicolás, quien a menudo suele recordar a su amigo a través de Facebook, dijo que “él era un consejero en todo. Nos enseñó muchas cosas de la crono y pista. Siempre fue un referente, un líder de equipo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar