Nada más y nada menos que 82 años han pasado desde aquel 27 de noviembre de 1930 en el que un entusiasta grupo de jóvenes fundara, en San Juan, el primer club de básquet. Dos nombres entraron por aquel entonces en la disputa por representar a la naciente entidad: Aconcagua e Inca Huasi. Después de una rápida votación ganó la segunda denominación, que significa ‘la Casa del Inca’. El siguiente paso fue conformar la comisión directiva y fue ésta la que decidió que Pedro Calvo de la Fuente quedara en la historia como el primer presidente ‘ñocaiko’. Ya sólo restaba la elección de los colores y es aquí donde aparece Julio Gallego, quien donó el primer juego de camisetas negras, rojas y blancas. La aventura estaba lista para empezar.
Inca Huasi, 82 años sin llegar a su "techo"
El club ñocaiko, referente del básquet provincial, cumple un nuevo aniversario. Aún con los ecos de una idea oficial de sacar a la entidad del Parque de Mayo, el presidente Carlos Yanzi asegura que “sería mucho mejor que nos ayuden a hacer un miniestadio que corrernos”.
La realidad, según reconoce el presidente Carlos Yanzi, es totalmente opuesta. “Estamos muy lejos del nivel de Liga Nacional. Ahora mismo solo podemos llegar a estar a la altura de Mendoza y San Luis, nada más. Tenemos una camada de chicos de 16 y 17 años que en un par de año puede explotar y darnos muchas satisfacciones. Ojalá que podamos retenerlos con algún tipo de motivación. Si a eso le sumás un par de jugadores de experiencia podemos aspirar a jugar otra vez a nivel nacional”.
Pero no es retornar al máximo nivel lo que más anhela Yanzi. Aún después de reconocer que los comentarios de una futura salida del parque llegaron a sus oídos, el presidente ‘ñocaiko’ cree que la solución pasa por otro lado: “Escuchamos al gobernador, pero nunca nos llegó nada oficial. Inca Huasi representa el 0,3 % del parque, es decir una parte insignificante. Lo que sí sería bueno es que nos integren a un parque nuevo y nos mejoren nuestra infraestructura”.
“Nosotros venimos con el sueño de techar la cancha hace muchos años, incluso tenemos los planos, pero lamentablemente lo vamos postergando. Sería bueno poder hacer acá un miniestadio para unas 3.000 personas que le vendría muy bien a la provincia, ya que sería una buena alternativa para la cantidad de actividades que se dan en el Cantoni. Es mucho mejor pensar en eso que en corrernos. Sabemos que la última palabra la tiene el gobernador y siempre ha sido muy coherente en este tipo de cosas”, agregó el máximo representante de un club que cuenta con más de 300 jugadores desde la premini, pasando por el conjunto femenino, hasta el equipo de veteranos.
Por último, Yanzi destacó orgullosamente: “Nuestro fuerte, que hemos heredado de generaciones anteriores, es la cultura hacia los niños. Lo fundamental para Inca Huasi son las divisiones inferiores. Es verdad que tenemos muchos pergaminos gracias al desempeño de la Primera y las categorías mayores, pero el trabajo fuerte lo hacemos con los más chicos. Además de lo deportivo, trabajamos mucho la parte social, cultural, etc.”.
Oposición federativa
Yanzi ha intentado reestructurar la forma de competición que existe en la provincia –se juega un solo campeonato en todo el año- con la intención de darle más impulso y generar más interés en los hinchas y los propios jugadores, pero asegura que los responsables de la Federación Sanjuanina le dan la espalda.
“El básquet en San Juan está en sus peores momentos. No tenemos competencia a nivel nacional y vamos a los regionales y estamos ahí. Falta dirigencia y también tiene mucho que ver la gente que está en la federación. Se suman muchas cosas desde hace 6 años a esta parte que hacen que el básquet no esté a la altura de lo que se ve a nivel nacional”, expuso el presidente de Inca Huasi.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Visita
Por Natalia Caballero
De qué hablaron Orrego y Elsztain en San Juan: promesas de inversión y una invitación
SMN
Por Redacción Tiempo de San Juan
Miércoles con Zonda, calor y ráfagas fuertes en San Juan
Elecciones
Por Redacción Tiempo de San Juan
AMET renovó autoridades en San Juan tras 16 años y Quiroga da el salto a Nación
Estafa
Por Redacción Tiempo de San Juan