ver más

miércoles 6 de mayo de 2026

Handball

La chica que re-mata

Reciente candidata a Miss San Juan, la velocísima Yohana Vera es una de las figuras del equipo femenino de Alianza, el conjunto que arrasa en el handball local. Viene de coronarse en el reciente Torneo Oficial y ahora, con la selección sanjuanina, se apresta para el debut de la Damas en los Binacionales. Por Fabio Cavaliere.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Fabio Cavaliere
fcavaliere@tiempodesanjuan.com

“Corro muy rápido, por eso siempre me ubicaron de punta y de lateral”, expresa Yohana Vera, una de estrellitas del equipo femenino de handball del Atlético Alianza, el conjunto que acapara los últimos títulos de esta disciplina en la provincia.

La bella chica de 17 años, que además viene de ser candidata en el reciente concurso de Miss San Juan, desequilibra en el ataque del Lechuzo con sus asistencias y goles.   

Así, nuevamente logró una nueva doble corona ya que hace unas semanas, junto a sus compañeras, festejó el campeonato Oficial tanto en categoría Juveniles como en Primera.
Por cierto, ahora su nuevo desafío es el debut de San Juan en handball femenino para los próximos Juegos Binacionales, a realizarse en Santiago de Chile. Por primera vez, la provincia presentará equipo en Damas, ya que hasta aquí solo compitieron varones.

“No conozco Chile, pero yo voy a jugar no a pasear”, dice dejando en claro su alma competitiva, la misma que la llevó de practicar la disciplina en la escuela a un club. “Siempre me gusto el handball, en mi escuela me lo daban a elegir con el vóley, pero yo siempre  me quedaba con esto”, relata la rubiecita de ojos claros.  

Por eso, tras competir en las instancias departamentales y provinciales de los Juegos Evita, a los 12 años optó por empezar a practicar en la escuelita de UDAP. Fue ahí, que ganó su primera medallita al obtener el torneo provincial de cadetes. Ya, al año siguiente, integraba la selección local de la categoría que finalizó 4ta en sendos Nacionales en Córdoba, en 2009 y ’10.
Fue en el mismo 2010, que junto a varias chicas de UDAP se mudaron a Alianza, donde además de jugar en Juveniles, por primera vez la hicieron tener contacto con la Primera. Le salió redondo porque festejó 4 campeonatos, Oficial y Clausura en las dos categorías. La cosecha de títulos siguió el año pasado pero además estuvo cerca de un podio en el Nacional de Clubes en Salta. Allí, Alianza quedó cuarto: “Perdimos la semis y lloramos todas porque nos habíamos  preparado  mucho y nos bancamos todo nosotras”, recuerda con cierta nostalgia.
No obstante, esta temporada le está dando revancha: Hace unas semanas, otra vez festejo por partida doble del Lechuzo en Juveniles y Primera, siguiendo con la hegemonía en Damas.                         

Y se viene la gran apuesta del año con el mencionado debut de las chicas en los Binacionales, que a Yohana le llega como última oportunidad, ya que el año que viene superará la edda límite de estos juegos. “Me encanta representar a la provincia, tenemos unos nervios terribles. Queremos llegar aunque sea hasta la semis, igual sabemos que es difícil”, admite la chica que igualmente no duda y dice que se jugará todo.

IDENTIFÍQUESE                       
Nombre: Yohana Marlen Vera 
Fecha de Nacimiento: 14 de noviembre de 1994
Estudios: 6º de la Escuela San Martín   
Club: Atlético Alianza
Categoría: Juveniles y Primera
Posición: Lateral y punta.
Hincha: De Boca y San Martín
Hobby: Estar con mis amigas y mi novio

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar