Los chicos que asisten a la Escuela Albergue Rodeo, en Iglesia, se toparon esta semana con un panorama preocupante: todo el exterior del edificio se vio invadido por una plaga de insectos de importante tamaño. Ante la situación, las autoridades del establecimiento buscaron asesoramiento y supieron que se trata de insectos conocidos como chinche chilena. En paralelo, informaron la problemática el Ministerio de Educación, que realizará una tarea especial de desinfección.
“Los chicos se levantaron, salieron al patio y se toparon con los insectos que volaban por alrededor de ellos. La plaga, que abrazó los muros de ese establecimiento y la escuela agrotécnica Cornelio Saavedra que está en las cercanías, causó preocupación y miedo entre los alumnos y celadores que, sin saber qué hacer, atacaron en primer instancia a los insectos con insecticida”, comentó en diálogo con Canal 13 San Juan el periodista del departamento, Javier Barrunuevo.
Al mismo tiempo, indicó que, mientras los insectos revoloteaban por el exterior del edificio, los padres se enteraron de la situación y comenzaron a pedir información sobre lo que estaba sucediendo.
Ante el panorama, según relató el periodista, se consultó a especialistas, quienes aseguraron que la plaga no es peligrosa para la salud de las personas, aunque sí, molesta. Aclararon que estas chinches no son peligrosas como las vinchucas y que, probablemente, no ingresaran al edificio porque este tipo de insectos vive en los árboles.
Por otra parte, desde la escuela indicaron que los insectos ya fueron estudiados por personal de una empresa de fumigación contratada por el Ministerio de Educación y que trabajarán este viernes y mañana sábado para eliminarlos.