ver más

martes 21 de abril de 2026

En los departamentos

La merma en regalías mineras del 2013 impactó en las obras

Según las cifras oficiales el monto decreció un 6 % durante todo el 2013. Los municipios que las reciben, donde hay minas en actividad, señalaron que eso afectó las plazos establecidos para las inversiones. Por Viviana Pastor
Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Viviana Pastor

Según el informe del Ministerio de Minería de la Provincia, el monto ingresado por regalías mineras en el 2013 disminuyó 6 % respecto del 2012. Y si bien aseguran que “esto no impactó sustancialmente en la contribución de la actividad a las arcas provinciales y municipales”, desde los municipios que las reciben dijeron que afectó los plazos estipulados para las obras.

“El presupuesto original para el año que habíamos armado con Minería era de $75 millones para el departamento y se recibieron $61 millones, un 20 % menos. Eso afectó el ritmo de las obras y las condiciones de pago pautadas. Ahora lo estamos sufriendo porque no podemos restablecer pagos”, dijo Remo Meglioli, secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad de Iglesia, que es la que más dinero recibe por este concepto.

El funcionario explicó que es a principios de cada año cuando se planifican las obras a realizar según el monto proyectado, es decir que se planificó por $75 millones pero en los últimos meses del año empezaron a mermar los ingresos por regalías, las que se reciben bimestralmente, es decir que son 6 cuotas en el año.

Además de la Provincia, sólo tres departamentos reciben regalías mineras, que son los que tienen minas metalíferas en explotación: Iglesia, que tiene Veladero, Jáchal por Gualcamayo; y Calingasta tiene la mina Casposo. La cifra corresponde al 3 % de lo facturado por las empresas el cual es repartido así: 70 % para Rentas Generales de la Provincia; 20 % para la Municipalidad donde tenga su asiento el yacimiento minero; y 10 % para Minería.

Según los datos oficiales, Iglesia ha recibido durante el 2013 un total de $57,1 millones, mientras en el 2012 fueron $58,3 millones. Jáchal recibió  $8,5 millones en el 2013, contra los  $11,4 de 2012. A Calingasta ingresaron por regalías $7 millones y en 2012 recibieron la misma cifra.

Las autoridades de Calingasta no contestaron a este medio y el diputado Mario Romero dijo que no tenía acceso a esa información.

Obras

El intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, contó que el monto de las regalías en el 2013 bajó en forma “considerable” al bajar el precio del oro en los mercados internacionales. “Empezaron bien pero a mitad de año se nos vinieron abajo las regalías”, aseguró. El municipio siguió trabajando en las obras proyectadas: la compra de terrenos para viviendas sociales, este año  se licita la construcción de 125 viviendas; otro proyecto iniciado es el de la red de agua y cloacas para la villa cabecera, se reconstruyó la plaza Barrio Frontera y se realizaron otras obras de agua potable y viviendas sociales.

En Iglesia, las obras más importantes del 2013 fueron el polideportivo Los Andes, de Tudcum,  en el que se invirtieron $5 millones; la sucursal del Banco San Juan, que si bien es una entidad privada el edificio fue provisto por el municipio y la obra costó $2,5 millones. También, el año pasado se inició el polideportivo de Villa Iglesia, que tiene un 20 % de avance y cuesta $ 5,5  millones.

Además, se realizaron obras más chicas como mantenimiento de servicios públicos, ampliaciones, apertura de calles nuevas, enripiado. “Hay que tener en cuenta que Iglesia es un departamento muy extenso, hay 80 kilómetros entre los pueblos del norte y sur y muchos de ellos están unidos por calles de ripio que necesitan riego y mantenimiento”, señaló Meglioli.  


87,1
Millones de pesos ingresaron en el 2013 en concepto de fondos fiduciarios, que es dinero extra regalías que aporta cada emprendimiento metalífero en producción.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video
video