lunes 22 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

Polémica por el adobe: qué opinan los defensores del material

La facultad de Arquitectura tiene una cátedra sobre construcciones con tierra. Enseñan cómo construir y a arreglar edificaciones antiguas.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

El adobe es un material con el que no está permitido construir. El Código de Edificación vigente y la Dirección de Planeamiento prohíben el uso del material para realizar cualquier edificación. Sin embargo en la facultad de Arquitectura hay una cátedra electiva que enseña a construir con adobe y a arreglar edificaciones antiguas hechas con este material ancestral con el cual están construidas el 80 % de las viviendas rurales de la Provincia. 

Los arquitectos Arturo Pereyra y Alejandra Dubos dieron sus argumentos sobre los principales cuestionamientos que plantean los detractores del adobe. ¿El adobe puede ser sismoresistente? ¿Una construcción de adobe es segura? Estos son los dos interrogantes más escuchados y sobre los cuales ambos especialistas dieron su opinión. 

Según Pereyra, la demonización del adobe nació luego del terremoto del ’44. "El terremoto del ’44 dejó muchísimas víctimas e hizo que el adobe pase a ser calificado como un material peligroso, nefasto y que quiera ser reemplazado por construcciones de ladrillo”, analizó el profesional.  Y eso fue finalmente lo que ocurrió: la gente que podía construyó con ladrillo pero quienes no tenían posibilidades económicas hasta rescataron los restos de sus propias viviendas caídas e hicieron nuevas. 

Pereyra dijo que la seguridad de las construcciones con adobe depende de las características constructivas. La calidad del adobe, de las fundaciones, el tipo de trabas en los muros, la simetría del conjunto de la vivienda y la compactación del adobe son factores determinantes para que una vivienda sea considerada segura.

"La sismo resistencia no sólo se limita al adobe, una casa de ladrillo si no está bien construida también es peligrosa. Se pueden optimizar las construcciones con adobe para que no colapsen durante un sismo, quizás los daños sean irreparables pero si nos hacemos cargo de controlar las construcciones con tierra podemos salvar vidas, ese es el objetivo de esta cátedra”, alegó el profesional. 

Para construir con adobe de una manera segura, tanto Pereyra como la arquitecta Dubos, iniciaron un trabajo de investigación en el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat. La investigación se centró en determinar por qué algunas viviendas de adobe se cayeron en el terremoto del ‘’44 y otras no, qué cualidades tenían esas casas para resistir el cimbronazo de la tierra. 

Esos estudios determinaron las pautas enumeradas anteriormente. Se siguieron cada una de ellas en la construcción de un prototipo en Iglesia. También se ha capacitado a obreros rurales y a cuadrillas municipales para que aprendan sobre construcciones con adobe. "El modelo experimental de Iglesia sigue todas las pautas,  es una vivienda construida con este material,  óptima en su comportamiento, en sismo resistencia, en sustentabilidad y bioclimática”, agregó Pereyra. 

Además de poder construir una vivienda segura con adobe, los dos arquitectos sostienen que el adobe tiene cualidades, una de ellas es su poder aislante por las características del material y del espesor de los muros con los cuales se construyen las viviendas. La otra cualidad es que es un termorregulador de la humedad del ambiente. La humedad está en un grado óptimo dentro de casas de adobe porque cuando hay humedad demás el material la absorbe y cuando hay de menos, la libera en el interior de la edificación. 

Uno de los conceptos que en los últimos años cobró más vigencia en el ámbito arquitectónico es la sustentabilidad y el adobe es un material sustentable porque es 100 % reciclable. Si se demuele una vivienda de adobe, la tierra vuelve a la naturaleza sin consecuencias. No en vano del barro venimos. 

Cómo son las clases

Los alumnos que eligen la cátedra practican todo el tiempo, meten las manos en el barro por así decirlo. Los talleres que dictan permiten aprender a manejar el adobe, los tapiales y los bloques con cemento y tierra que se fabrican en la misma facultad de Arquitectura. Esta última opción es económica y de buena calidad y se fabrica gracias a una máquina rediseñada por los docentes. 
"Nada mejor que los estudiantes metan la mano en la tierra y aprendan de cada técnica. La idea es hacer un prototipo de vivienda con cada técnica. Es bueno que los alumnos aprendan con la práctica”, señaló Dubos. 

Uno de los mayores problemas que se presentan con las viviendas de adobe es la falta de mantenimiento. Como los obreros que sabían usar este material se han ido muriendo, el conocimiento sobre reparaciones en viviendas de adobe es escaso. El objetivo es que estos profesionales estén formados para evitar que aquellas personas de bajos recursos que tienen casas de adobe resisten y sean seguras. La otra gran misión tiene que ver con conservar los pocos legados arquitectónicos que siguen de pie en San Juan continúen siendo testigos del pasado provincial.  
 

La cátedra "Construcción con tierra” es electiva y se ideó para que el futuro arquitecto tenga conocimiento sobre la arquitectura con tierra. En San Juan hay muchísimas construcciones con este material y muchas veces los profesionales no están capacitados para resolver los pedidos de restauración y consolidación de este tipo de viviendas. En el país hay tres cátedras similares. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
empresas publicas activan los planes de retiro voluntario, ¿alcanzara a trabajadores de san juan?

Las Más Leídas

La sanjuanina ganadora de los casi $500 millones del Telekino, compró su cartón en una agencia de calle Cenobia Bustos, en Rawson.
ANSES tiene preparado un bono para algunos beneficiarios en mayo.
Un sanjuanino ganó $500 millones en el Telekino y otro, $250 millones en el Quini 6.
A ocho años del cierre de una histórica tienda de San Juan, el recuerdo del triste final
Chiquito Romero, arquero de Boca,  se estira para sacar la pelota, la cual según anunció el VAR no traspasó toda la línea.

Te Puede Interesar