lunes 15 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Adelanto exclusivo

"El Guascazo" se responsabilizará del femicidio de Yanina y aceptará una pena a prisión perpetua

Las tratativas están adelantadas. Ariel Omar “El Guascazo” sabe que no tiene salida. La fiscalía y la defensa propondrán el juicio abreviado este martes.

Por Walter Vilca

Sin margen para zafar y con una condena segura, Ariel Omar “El Guascazo” Pérez está dispuesto a responsabilizarse del brutal femicidio de su expareja y compañera de trabajo Yanina Pérez de la Vega. La fiscalía y la defensa adelantaron las tratativas y este martes -fecha fijada para la audiencia de formalización- propondrán el juicio abreviado y el acuerdo en el que aceptará una pena a prisión perpetua.

Lo adelantaron fuentes del caso y estaría todo listo para el acuerdo. No le cabe otra condena y tanto Pérez, como su defensor el abogado Alejandro Castán, lo saben. El fiscal Adrián Riveros y los ayudantes fiscales Leonardo Arancibia y Sebastián Gómez, de la UFI Delitos Especiales, tienen elementos para imputarle el delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por ser cometido en contexto de violencia de género o femicidio. Se habló de que hasta podrían achacarle la alevosía. Esa calificación en el Código Penal tiene una pena de prisión perpetua.

image.png
La víctima. Esta era Yanina Pérez de la Vega, la mujer asesinada en Angaco.

La víctima. Esta era Yanina Pérez de la Vega, la mujer asesinada en Angaco.

Los mismos antecedentes de “El Guascazo” Pérez lo complican. En noviembre de 2018, el ahora detenido llevó por la fuerza a su expareja y madre de sus hijos hasta el Complejo de San Ceferino en San Martín e intentó ahorcarla y finalmente la acuchilló.

El 14 de febrero de 2020, volvió a arremeter contra la misma mujer en el día de su cumpleaños. Fue a la casa de ésta en Angaco y le propinó cinco puntazos en la puerta de la propiedad. La víctima se salvó porque escapó y fue auxiliada por un policía que pasaba por casualidad por la calle Sarmiento.

cementerio.jfif
El lugar. Yanina fue atacada en la puerta del cementerio por Ariel Omar Pérez.

El lugar. Yanina fue atacada en la puerta del cementerio por Ariel Omar Pérez.

La historia se repitió con Yanina Pérez de la Vega, aunque ésta no tuvo la misma suerte que la otra mujer y fue asesinada por “El Guascazo”. Ellos ya habían roto la relación hace meses. Una hija de la empleada municipal de Angaco reveló que el hombre la hostigaba continuamente y hasta el dio un puntazo con un destornillador en diciembre pasado. La chica denunció que en aquella ocasión fueron a hacer la denuncia en la Comisaría 20ma, pero los policías no se la quisieron recibir.

Ariel Omar Pérez nunca se detuvo en esa espiral de violencia. Encima cumplía tareas como contratado en el cementerio de Angaco, donde ella era la encargada. O sea, compartía el mismo lugar de trabajo con la víctima y nadie hizo nada. Sólo lo cambiaron de turno y lo pasaron a la tarde.

Lo que se veía venir ocurrió el jueves 15 de febrero último, en horas de la mañana. Ariel Omar Pérez se trasladó en bicicleta al cementerio minutos antes de las 10, dejó el rodado apoyado en un árbol y esperó a que Yanina saliera del predio.

La bicicleta.jfif
Al acecho.

Al acecho. "El Guascazo" Pérez fue en bicicleta y esperó a la víctima en la puerta del cementerio.

Los testigos contaron que la mujer abrió el portón para que ingresara un camión y salió con la intención de limpiar la vereda del cementerio. Fue ahí que apareció “El Guascazo”, quien se le fue encima y la atacó a cuchillazos. Un puntazo fue en el rostro, otro en el abdomen, otros dos ingresaron en la zona del hemitórax derecho, dos más la hirieron en el hemitórax izquierdo y un octavo cuchillazo la lastimó en su mano izquierda. También detectaron un raspón en la otra mano.

Pérez después escapó, mientras que otros empleados del cementerio asistieron a la víctima y la trasladaron en una camioneta al hospital de Angaco, pero no pudieron salvarla. El femicida fue atrapado recién el domingo último.

entre rejas.jpg
Capturado. Pérez fue capturado el domingo último.

Capturado. Pérez fue capturado el domingo último.

Ariel Omar Pérez no tiene escapatoria. Hay cuatro personas que presenciaron el ataque y lo reconocieron perfectamente. Sus antecedentes indican que era un violento, especialmente con las mujeres. Carga con dos condenas por lesiones leves –aunque fueron intentos de asesinatos- contra su anterior mujer. Además, los familiares de Yanina Pérez atestiguaron que el hombre de 38 años ya la había agredido y la hostigaba.

Evidentemente, el abogado Alejandro Castán puso al tanto de la situación a “El Guascazo” Pérez y éste entendió que es absurdo embarcarse en un largo y desgastante proceso penal, cuando las pruebas son más que abrumadoras. Además, la imputación en su contra es muy grave. Al parecer, eso lo hizo resignarse y entonces dio su consentimiento para firmar el juicio abreviado y recibir una condena que, de seguro, será a prisión perpetua.

chapa de violencia de género.jfif

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
despues de tres dias seguidos de frio y lluvia: cuando sube la temperatura en san juan

Las Más Leídas

Después de tres días seguidos de frío y lluvia: cuándo sube la temperatura en San Juan
La chica calingastina de una vida de miseria que asesinó a su bebé y lo enterró en el río Castaño
¡Que vuelvan los lentos!: el evento que nos llevará a los 80 en la Plaza de la Joroba
Durante dos días habrá super outlet de productos en Capital
Por el éxodo, cada vez son menos los senegaleses que se ven en la Ciudad dedicándose a la venta callejera.

Te Puede Interesar