Ubicado en Avenida Libertador y Meglioli, el corazón de una de las zonas más pujantes en San Juan, ya luce casi completamente terminado el barrio Gran Libertador. El complejo de 141 departamentos tiene 121 ya adjudicados a los miembros de la cooperativa y 20 serán sorteados durante marzo entre empadronados del IPV de Rivadavia. Aún no hay fecha de inauguración de este emblemático complejo.
Este barrio fue el más elegido por lo que se anotaron para tener su propia casa. Diseñado en 1993 por la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Lta. en conjunto con el IPV, nunca se terminó y por años se mostró como una mole de cemento sucia y abandonada en medio de la ciudad. Fue porque en 1996, tras la quiebra de la empresa que lo ejecutaba, los trabajos se paralizaron durante dos décadas. En 2019, el Gobierno de San Juan se comprometió a continuar las tareas.
En este marco, el IPV llevó adelante tareas de rehabilitación, obra nueva y reconstrucción de espacios, para la finalización del complejo habitacional. Se consideró un avance físico del 18,66 % al momento del inicio de la obra y se trabajó desde mamposterías y readecuación de estructuras, demolición y armado completo de escaleras, normalización de instalaciones (por adecuación a normas vigentes) y cambio en aberturas metálicas a aluminio.
El barrio está compuesto por 141 departamentos, divididos en 16 monobloques de tres plantas. Cada uno de los departamentos cuenta con una superficie cubierta de 68 m2 más un balcón de 5 m2 y poseen tres dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior.

Además, el complejo cuenta con red de agua potable, red de energía eléctrica, arbolado público con su correspondiente sistema de riego, cloacas y red de gas. Y tiene tres accesos vehiculares por calle Ituzaingó y acceso peatonal por Av. Libertador Gral. San Martín.
Sobre el sorteo
Del total de 141 departamentos, 121 de ellos serán adjudicados a los miembros de la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Lta. que inicialmente participaron en el diseño y construcción del complejo. Los 20 departamentos restantes se sortearán durante este mes. Por eso, los postulantes de Rivadavia interesados tuvieron tiempo hasta el viernes 18 de febrero para realizar su inscripción y selección de barrio en la página oficial.

El 23 de febrero estuvieron disponibles los padrones provisorios en el sitio gubernamental. En esa fecha, las familias inscriptas debieron corroborar que sus datos estén correctos.
Esta semana, los días 2, 3 y 4 de marzo el IPV brindará la posibilidad de realizar cambios en los datos, en caso de que se requieran. Para ello deberán asistir al área de Adjudicaciones de IPV, en horario de mañana. El 9 de marzo estarán disponibles los padrones definitivos en la web, junto con el número con el cual cada familia participará del sorteo.

Por último, el sorteo se realizará en la Caja de Acción Social, el jueves 17 de marzo. En el marco de la pandemia de COVID-19, no está permitida la asistencia del público a la Caja de Acción Social. Por esto, se transmitirá en vivo a través de SI San Juan, el canal oficial del Gobierno de San Juan. Además, el listado de ganadores se publicará oportunamente en el sitio web.