miércoles 30 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coronavirus

Cuáles son los chequeos médicos que debe realizarse una persona que tuvo Covid-19

Tras recibir el alta por Covid, es importante visitar al médico y realizar algunos estudios. Una profesional del Ministerio de Salud hace referencia sobre cuáles deben realizarse y en qué momento.

Por Redacción Tiempo de San Juan 23 de febrero de 2022 - 15:07

Varias son las personas que tras recibir el alta por haberse contagiado de Covid-19 han registrado la persistencia de algunos síntomas, como la falta de gusto y olfato, tos o fatiga. Incluso se estima que un 15% de las personas que tuvieron Covid padecen lo que los profesionales médicos han denominado “Long Covid” o Covid prolongado

Consultada por Tiempo de San Juan, la jefa de la División de Atención Primaria de la Salud, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, doctora Gabriela Gutiérrez, explicó que es necesario realizarse el chequeo médico tras tener la enfermedad, más que nada en aquellos casos donde hay persistencia de síntomas. “Hay distintos tipos de pacientes: leves, moderados y graves. Las personas que padecen los cuadros moderados y graves por lo general son personas con alguna patología como diabetes, hipertensión, o que han tenido alguna otra enfermedad de base, y sin duda deben realizarse el chequeo”, dijo.

Si bien la recomendación del chequeo es a nivel general para todas aquellas personas que se contagiaron al menos una vez, quienes transitaron la enfermedad con cuadros más graves deberían realizarse los estudios al mes de recibir el alta.

La doctora Gutiérrez afirma que no solo es importante el control médico para estudiar el estado en el que quedó el cuerpo, sino también una evaluación sobre la salud mental del paciente. “Nos ha tocado recibir pacientes que han pasado cuadros graves de enfermedad y quedaron con mucho miedo al recibir el alta, por lo que el abordaje debe ser multidisciplinario”.

Los controles relacionados al Covid se enfocan en el estado nutricional, capacidad pulmonar, salud mental, capacidad cognitiva y estado cardiaco. Además, si la persona presenta síntomas persistentes es probable que el profesional de la salud solicite otros estudios complementarios.

Si bien el sistema respiratorio y la parte cardiaca son las más afectadas por el virus, hay otro tipo de afecciones que no se pueden dejar de lado, por lo que el examen clínico y el seguimiento a mediano y largo plazo es fundamental, sobre todo si hay persistencia de síntomas, que se pueden extender meses, incluso al año de haber padecido la enfermedad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
osse: arrancan tres megaobras sanitarias por $2.456 millones

Las Más Leídas

Un combo tormentoso azotará a San Juan en las próximas horas: mirá el detalle
Mensajes. Estos son los escritos que aparecieron en uno de los baños del colegio que dirigía el docente ahora denunciado.
La Yaqui, la trans que no podía estar en el penal de Chimbas y ahora está prófuga
El estremecedor audio de la víctima fatal de la explosión en Trinidad
Desamparados busca reemplazante video

Te Puede Interesar