lunes 28 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en media agua

Entre las necesidades y la precariedad, así vive la familia de Yoselí Rodríguez

Los papás y hermanos de la nena abusada y asesinada atraviesan una situación de extrema emergencia y en el asentamiento donde viven hay más de 20 niños en las mismas condiciones.

Por Redacción Tiempo de San Juan 5 de enero de 2022 - 15:50

A cuatro días del crimen de Yoselí Rodríguez, el femicidio que ocurrió en Media Agua y que conmueve a la provincia, la familia de la víctima intenta reponerse al cachetazo al mismo tiempo que atraviesa una situación de precariedad, en la que se presentan todo tipo de necesidades.

En un asentamiento que yace al costado de la Ruta 40, viven los padres de la nena junto a sus hermanos y el resto de los parientes con los que comparten el mismo terreno. Los ranchos de adobe se pueden advertir desde la misma vía que conecta a San Juan con Mendoza y son los mismos que hace casi un año sufrieron las consecuencias de los fenómenos de la naturaleza con el terremoto y las tormentas.

Uno de los tantos ranchos ubicados en el asentamiento

Sin embargo, la realidad de sus moradores superó cualquier adversidad. "Esto, al lado de eso, es un tsunami", confesó uno de los tíos de la chiquita de 10 años que fue abusada y asesinada por su primo Juan Carlos Rodríguez. En medio de tanto dolor, el hermano de la madre de la niña, Pablo Pereyra, admitió que la familia de Yoselí y las otras viven al día, puesto que sólo ganan dinero por el trabajo que hacen en la bloquera que está situada justo al frente de las casas, cuando está en marcha. 

Con esos ingresos que se consiguen jornada a jornada, les alcanza para cubrir las necesidades básicas aunque no siempre eso sucede. El agua potable que consumen es el que desde el estado se les acerca con tanques, mientras que para cocinar -como no tienen conexión de red- usan garrafas para resolver el problema. 

Desde la Ruta 40, así se divisa el asentamiento donde vivía Yoselí

Además de los 4 hermanitos de Yoselí, en el lugar hay otros 22 niños que se encuentran en las mismas condiciones. Todos ellos son primos de la menor y que aún están en shock por lo vivido (los más grandes) o bien no comprenden por completo lo que pasó (los más chicos). 

Personal de Salud Pública se hizo presente en el asentamiento para prestar asistencia

Pisos de tierra, techos de caña y un calor que sofoca eran parte de la escena diaria que rodeaba a Yoselí, quien encontraba en el canal que pasa por la puerta de los ranchos y en la sombra de un árbol las únicas opciones para refrescarse y transitar las altas temperaturas, al igual que lo hacía y lo hace el resto de los suyos. "Mi familia y yo tenemos un ventilador, pero no todos tienen uno", contó el tío. 

El canal que pasa por la puerta del asentamiento 

Frente a tanta vulnerabilidad, el tío de la víctima del atroz crimen aprovechó la oportunidad para ser él quien da la cara por la familia, ya que sus padres "están destruidos", para hacer un llamado a la solidaridad. Si bien agradeció la preocupación de algunas personas -conocidas y extraños-, que se contactaron para ofrecer ayuda, remarcó que las necesidades son muchas por lo que cualquier tipo de donación resulta bienvenida. 

El ingreso al asentamiento donde se emplazan varias construcciones, cercanas entre sí

"Estamos recibiendo el apoyo de la gente, vinieron de la Municipalidad (Sarmiento), de una iglesia y de Gobierno para preguntar qué hacía falta y lo que hace falta es mucho", confesó el familiar que tímidamente se animó a esbozar un listado con mercadería, medicamentos, ropa, calzado, cama, colchones, entre otros elementos de primera necesidad. 

Algunas de las donaciones que la familia de Yoselí recibió tras la tragedia

Incluso, Pereyra contó que hasta viajar al centro sanjuanino se les complicaba no sólo por la distancia sino porque no cuentan con los medios para hacerlo. Sin un bolsillo que pueda soportar los gastos ni movilidades propias, relató que desde la Justicia se les ofreció un vehículo para trasladarlos en caso de ser requeridos. 

Hasta verduras y frutas les donaron y todo fue bien recibido por quienes atraviesan el peor momento de su vida

Para quienes deseen colaborar y hacer donaciones a la familia de Yoselí, los interesados deberán comunicarse al siguiente número: 264 3173232. 

El 1ro de enero, después de celebrar Año Nuevo cada familia del asentamiento en su ranchito, los papás, tíos y primos de Yoselí Rodríguez se vieron sacudidos por el macabro hecho, cuando apareció su cuerpo sin vida a pocos metros de sus casas. La niña no sólo había sido asesinada de la forma más violenta posible (con 11 puñaladas en el cuello y el rostro), sino también había sido violada. 

Aunque el asombro resultó enorme, mayor fue todavía cuando supieron que el autor de tan aberrante hecho era un miembro de la familia que había intentado ocultar sus huellas en el crimen en sus caras. Sin embargo, no se salió con la suya y quedó al descubierto.  

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
San Juan pide por Melina: los mensajes en las redes por su recuperación

Las Más Leídas

Melina Romero, la mujer que lucha por su vida tras la explosión de su departamento en Trinidad
Explosión en Capital: un gran susto y muchas dudas entre los vecinos
Un bombero contempla la horroroso postal que quedó en el departamento tras la explosión y en el que una mujer sufrió quemaduras en prácticamente el 100% de su cuerpo.
Pablo Fernández, el hombre que falleció atragantado con un pedazo de carne durante un asado en Trelew.
Ella es la pequeña que perdió la vida tras ahogarse en Rawson.

Te Puede Interesar