Las variantes del coronavirus son una preocupación y una prioridad en las autoridades sanitarias de todo el país. Debido a la presencia de las nuevas variantes, principalmente la de Ómicron que ya circula de forma comunitaria en Argentina, San Juan envió a principio y fine de diciembre cuarenta muestras al Instituto Malbrán para saber si la variante sudafricana circula en la provincia.
Consultado por Tiempo de San Juan, Raúl Vallejos, jefe de la división Bioquímica del ministerio de Salud Pública explicó que "en total se han enviado cuarenta muestras, 20 a principio de diciembre y 20 sobre fines del mismo mes, pero todavía estamos esperando los resultados para saber si hay Ómicron en San Juan y si podemos hablar de circulación comunitaria"
Este martes, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragonia, anunció que ya "hay circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina". Aunque la cepa surgida en Sudáfrica hoy convive con su predecesora Delta, responsable de la explosión de casos de esta tercera ola en la Argentina y actual mutación prioritaria en el país, se espera que Ómicron la destrone rápidamente.
En San Juan, por su parte, el pasado 27 de diciembre el Ministerio de Salud Pública informó que, luego de un análisis epidemiológico, se determinó la circulación comunitaria de la variante Delta.