Tercera Ola

De 8 a 1.000, el incremento de llamadas por coronavirus en San Juan

En noviembre recibían cerca de 8 llamadas por día pero hoy ese número ha crecido drásticamente. Afortunadamente un gran porcentaje de las consultas pueden solucionarse de manera telefónica.
viernes, 14 de enero de 2022 · 16:03

El impacto de la tercera ola ha golpeado de lleno en el Servicio de Emergencias Médicas 107, que es la primera fuente de consulta de parte de personas que son casos positivos, estrechos o sospechosos. Actualmente están recibiendo entre 900 a 1000 llamados por días, solo por temas Covid.

En noviembre, cuando en San Juan se registraban pocos casos por días que no superaban las dos cifras, el Servicio de Emergencias Médicas 107 recibía aproximadamente 8 llamadas por día, permitiendo que se oxigene el servicio, según detalla a Tiempo de San Juan el titular del servicio, Juan Valiente. “Actualmente estamos entre los 900 y 1000 llamados solo por Covid por día, mientras que por fuera del Covid estamos recibiendo algo de 130 llamadas”, comenta.

Un gran porcentaje de esas comunicaciones se concentran en consultas sobre vacunación, síntomas y qué hacer si se es contacto estrecho con relación a los días de aislamiento. También consultan sobre los centros de hisopados y sus horarios, y en menor medida por sintomatología puntual, siendo los menos los casos graves que requieren traslado.

En comparación a lo que fue la segunda ola, Valiente comenta que en esta oportunidad si bien hay demanda de asistencia domiciliaria, son en un gran porcentaje casos que no revisten cuadros graves, por lo que los traslados son los menos, llegando a realizar no más de 25 por día.

A raíz de la alta demanda, se han colocado refuerzos para poder atender todos los llamados.

Las bajas por Covid

Como en todos los servicios, actividades y sectores, el Servicio de Emergencias Médicas también está sufriendo los coletazos de la tercera ola. En base a lo informado por Valiente, tienen un 40% de personal con licencias Covid. “Tenemos personal afectado por lo que estamos limitados. Por eso se han colocado refuerzos, ya que la prioridad es garantizar el servicio. Aun así, le pedimos a la comunidad paciencia, ya que estamos trabajando al límite”, explicó Valiente.

Comentarios

Otras Noticias