Comunicado

Por los cortes de luz en San Juan en medio de la ola de calor el EPRE no descarta sanciones

Desde el ente regulador enviaron un comunicado donde explicaron que "luego de concluido el período de alerta impuesto por la ola de calor, se auditará el desempeño de las distribuidoras" y podrían "aplicar sanciones a las concesionarias".
jueves, 13 de enero de 2022 · 16:11

Este jueves el EPRE emitió un comunicado luego de que en San Juan, en medio de la ola de calor, se registrarán reiterados cortes de luz en diferentes departamentos durante toda la jornada del miércoles. 

Según informó el Ente Regulador de la electricidad, han supervisado el trabajo de Energía San Juan para la restitución del servicio. Pero además explicaron que "están efectuando un seguimiento permanente la evolución de la prestación del servicio durante la presente semana, a fin de verificar el correcto accionar por parte de las concesionarias Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A.".

Finalmente el EPRE detalló que no descartan aplicar sanciones "luego de concluido el período de alerta impuesto por la ola de calor, se auditará el desempeño de las Distribuidoras, instruyendo las acciones sumariales que correspondan".

A continuación el comunicado completo, que fue enviado previo a los cortes de luz que se registraron en la siesta de este jueves:

"Análisis preliminar de la falla del Cable Subterráneo 33 kV ET Santa Lucía, que causara cortes en el servicio a las personas usuarias del citado Departamento.
A las 15:30 horas del día 12/01/22, se produjo una falla en el cable subterráneo de 33.000 voltios, que abastece la Estación Transformadora Santa Lucía desde la Estación Transformadora Pueyrredón.
Esta falla provocó inicialmente oscilaciones y salidas de servicio temporales en numerosos sectores del Sistema Interconectado Provincial, las que pudieron ser solucionadas en su mayoría en el primer cuarto de hora desde la contingencia.
La falla del cable produjo la interrupción del servicio eléctrico en aproximadamente 6.000 suministros del Departamento Santa Lucía.
Desde el E.P.R.E. se supervisaron las tareas llevadas a cabo por Energía San Juan S.A. hasta la ubicación precisa del lugar de la falla del cable subterráneo, iniciándose inmediatamente a la 01:30 hs del 13/01/22 las tareas de ejecución de zanjas para la reparación del cable.
A las 7 hs del 13/01/22 se culminaron las tareas de reparación, restituyéndose paulatinamente el servicio a los suministros afectados, restaurando el sistema a su estado de operación normal.
El E.P.R.E. está efectuando un seguimiento permanente la evolución de la prestación del servicio durante la presente semana, a fin de verificar el correcto accionar por parte de las concesionarias Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A., mostrándose en la figura a continuación la evolución de la cantidad de suministros afectados, y de los reclamos registrados desde la hora de ocurrencia de la contingencia. 


Luego de concluido el período de alerta impuesto por la ola de calor, se auditará el desempeño de las Distribuidoras, instruyendo las acciones sumariales que correspondan, y en caso que se superen los límites de cortes y duración de los mismos, se aplicarán a las concesionarias las sanciones que se disponen en la normativa vigente".

Comentarios

Otras Noticias