lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AYUDITA

Guía práctica para mudarse en San Juan y no morir en el intento

Estás pensando en mudarte y no sabés por dónde empezar: esta nota es un muy buen lugar para arrancar. Qué tenés que tener en cuenta si te querés mudar, precio de los alquileres en la provincia y tips para que todo sea más llevadero.

Por María Agostina Montaño

¿A qué edad empezaste a pensar en mudarte? ¿Cuál fue ese momento en el que sentiste que necesitabas tu privacidad? Levantar vuelo y marcharse de la casa paterna no es una decisión fácil de tomar y todo lo que viene después es aún más complicado y estresante. Mes de depósito, comisión inmobiliaria, la nueva Ley de Alquileres, cómo lavo mi ropa y cómo hago para pensar en algo distinto para comer todos los días.

Mudarse puede parecer abrumador pero, con la información necesaria, no tiene por qué correr sangre. Tiempo de San Juan hizo este trabajo por vos y hablamos con expertos en la materia.

¿Cuánta plata necesito para empezar a pensar en mudanza?

Para arrancar no tenemos buenas noticias para darte, tenemos que hablar de dinero. Según Mauricio Turrell, titular de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, tenemos que pensar en tres números iniciales que, aunque no son los únicos, son los más importantes: mes adelantado, mes de depósito y mes de comisión inmobiliaria.

“Se debe considerar el pago de tres meses, el anticipado, los honorarios y el depósito en garantía. A eso hay que sumarle el gasto de la escribanía que va a legalizar las firmas del locatario y los dos garantes en el contrato”, explicó Turrel.

En San Juan el promedio de un mes de alquiler ronda los 18 mil pesos. Por supuesto que ese monto varía dependiendo de la cantidad de habitaciones, comodidades, expensas y departamento donde esté ubicada la propiedad.

Este último valor es el aproximado de un departamento de 1 habitación ubicado en Capital, Rivadavia o Santa Lucía. Estos tres, según Turell, son los más elegidos por los sanjuaninos para vivir.

“Todos quieren vivir en Capital, Rivadavia o Santa Lucía pero también está pasando algo con Rawson que muchos eligen porque es más barato o porque trabajan en la zona comercial del departamento y les queda más cerca”, explicó Turell.

Víctor Bazán, representante de la Asociación de Inquilinos de San Juan, recomienda “buscar un dueño directo”.

“Para no pagar una comisión inmobiliaria lo mejor es buscar un dueño directo. Esto se sigue cobrando cuando lo que deberían es cobrársela al propietario pero bueno. Para economizar lo más viable es eso”, asegura Bazán.

Una cuota de 18 mil pesos por tres y tres firmas en la escribanía (inquilino y dos garantías) a 1200 pesos cada una dan un total de 57.600 pesos o de 39.600 si logramos evitar la “gestión inmobiliaria”. Este número es el inicial pero no el total, luego habrá que pensar en un flete, en los electrodomésticos necesarios para poder vivir, muebles y un buen servicio de internet.

¿Cuál es el costo aproximado de los servicios en San Juan?

Lo primero que hay que tener en cuenta con respecto a los servicios es que van a variar dependiendo de la estación del año en que nos encontremos. Así, es más común pagar una boleta de gas más elevada cuando los meses fríos terminan y viene eso que consumimos para calefaccionar la casa o pagar una más cara de la luz cuando termina el verano y nos cobran todas esas noches con el aire acondicionado prendido. Sin embargo, según Turell, "en un departamento de una sola habitación hay que calcular unos 3500  mil pesos mensuales de servicios entre luz y gas". 

"Después tener que calcular municipalidad, agua y expensas y ahí tenés unos 5 mil pesos más", explicó Turell. 

Si el Internet es algo muy necesario para tu trabajo, un buen servicio parte de los 2 mil pesos mensuales.

Nueva Ley de Alquileres: algunas cosas que es importante saber 

La nueva Ley de Alquileres que ya está vigente en San Juan establece que todos los contratos de alquiler serán por 3 años y que el aumento es anual. El porcentaje del aumento anual lo va fijar el Banco Central y para hacerlo tendrá en cuenta el índice de precios al consumidor que releva el INDEC y la variación salarial del ANSES. 

"La actualización es anual como marca la ley y no como el propietario quiere", remarcó Turell. En San Juan todavía hay propietarios que siguen haciendo contratos con actualizaciones semestrales pero es importante saber que esto no es legal. 

Para poder evadir esta responsabilidad, algunos dueños de inmuebles han optado por obviar el contrato de alquiler y hacer contratos de comodatos con el locatario. " Hacen contratos de comodato, esto implica no es un contrato de alquiler sino que es un préstamo, te hacen firmar pagarés en blanco que es una locura. Son cosas que hay que tener en cuenta antes de alquilar", remarcó Bazán.

Los tres básicos: heladera, cocina y lavarropas 

Otro monto que hay que sumar a tus gastos de mudanza es el de los electrodomésticos y muebles necesarios para no pasarla mal y terminar de nuevo comiendo en la casa de tus padres. 

Heladera: una heladera nueva no baja de los 40 mil pesos y así el precio va escalando dependiendo de los "chiches" que tenga el electrodoméstico. De hecho, puede llegar a costar hasta 100 mil pesos si se trata de una primera marca. 

Cocina: las cocinas más baratas pueden costar unos 25 mil pesos y las más costosas hasta 70 mil. 

Lavarropas: de los tres básicos el lavarropas es quizás el menos necesario, siempre se puede ir a una lavandería. Sin embargo, si lo que queremos es ahorrar, siempre conviene tenerlo en casa. El precio de los lavarropas nuevos oscila entre los 30 y los 80 mil pesos. 

Algunos tips para ahorrar dinero en tu mudanza

  • Comprar usado: los electrodomésticos usados son una alternativa si no hay dinero para comprar todo nuevo. El precio se puede reducir hasta en un 50%. 
  • Encontrar dueño directo: esta sigue siendo, en muchos casos, la mejor opción para evitar pagar la comisión inmobiliaria. 
  • Mudarse cerca del lugar de trabajo: vamos a encontrar alquileres más baratos en algunos departamentos de San Juan, sin embargo, estar cerca del lugar de trabajo siempre termina siendo más barato en términos de transporte. 
  • Ahorrar con tiempo: mudarse ya implica mucho estrés y complicaciones, pero con el dinero para solucionar los inconvenientes que surjan todo es mucho más fácil. Para evitar problemas, lo más prudente es comenzar a comprar lo necesario con anticipación y ahorrar para cuando llegue el día. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha
La moto es una alternativa buscada por el sanjuanino. Ante la suba del boleto aumentaron las consultas para comprar el rodado.

Te Puede Interesar