miércoles 1 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Excelente iniciativa

Cerró 'Eco Canje': mirá cuántos kilos de materiales se recolectaron

La movida realizada por el Parque de Tecnologías Ambientales desarrollada durante agosto consistió en intercambiar residuos reciclables por compost.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Parque de Tecnologías Ambientales, desarrolló durante todo agosto “Eco canje”, una campaña de concientización y acción que invitó a la comunidad sanjuanina a separar los residuos que genera para otorgarles valor y obtener múltiples beneficios.

A lo largo de todo el mes, unas 425 familias llegaron hasta las instalaciones del Parque para canjear sus residuos, limpios y secos, por compost elaborado en la institución.

En total fueron recibidos 12.170 kilos de materiales. Los materiales que más llevaron hasta el PTA fueron el 55 % Vidrio (Vidrio triturado, Botella de salsa grande, Botella de salsa chica; 25 % Celulósicos (Cartón 1er calidad, Cartón 2da calidad, Papel blanco, Diarios, Revistas, Tetrabrik); 15 % Plástico (PET Cristal, PET Verde, PET Aceite, PET Blanco, PP Tapas, PP Tapitas, entre otros);5 % Metales (Aluminio lata, Aluminio desodorante, Hojalata).

La campaña “Eco canje” fue creciendo día a día, hasta convertirse en un verdadero éxito, no solo por lo recolectado, sino también por los efectos generados, y es que la comunidad sanjuanina mostró gran interés y compromiso para discriminar los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados. Además, estos procesos de separación y clasificación pueden ser aplicados no solo en el hogar, sino también en oficinas, escuelas y beneficiar el ambiente y las generaciones futuras, provocando un cambio de actitud.

En la primera semana fueron recolectados 1.212,5 kilos; durante la segunda semana 1.286,4 kilos; a partir de la tercera semana se produjo un gran incremento en la cantidad de familias que llegaron y la cantidad de materiales, registrando 1.529,9 y 3.329,7 respectivamente. Finalmente, durante los últimos días de campaña, ingresaron al PTA 4.811,5 kilos de material reciclable.

El Parque tiene como misión proporcionar valor a los residuos generados en la provincia, tanto inorgánicos transformándolos en materiales reutilizables para su posterior reciclaje, y venta contribuyendo de este modo a la economía circular y a la transformación nuevamente en materia prima de nuevos productos; como orgánicos, mediante la aplicación de técnicas de compostaje.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la inesperada visita de la reina del flow a san juan

Las Más Leídas

Conmoción por la muerte del periodista Renato Di Fabio: cayó a un barranco en su moto en plena montaña
César Carrasco, el imputado por los supuestos abusos contra tres mujeres.
Cae en Rivadavia la banda del chofer marcador: usaba aplicaciones de viaje para elegir víctimas y robar sus casas
La maldición de una vereda del centro sanjuanino: tras 6 meses, se fue un mayorista
En plena Libertador y frente a una escuela, atraparon a dos hombres acusados de robo: el video

Te Puede Interesar