Paridad de géneros

Buscan regular el acceso de las artistas a los eventos de música en vivo en San Juan

En la Legislatura local ya estudian un proyecto de ley que habla de un cupo femenino en los escenarios sanjuaninos.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 10:15

En la Legislatura local ya estudian un proyecto de ley presentado por el bloque oficialista que persigue establecer un cupo de mujeres en los escenarios musicales sanjuaninos.

Se trata de una iniciativa presentada por los legisladores Juan Carlos Gioja, Graciela Seva y Leonardo Gioja para que San Juan adhiera a la Ley Nacional 27.539 que establece el "Cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales".

La Ley 27.539 de "Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales" sancionada a fines del año 2019 por el Congreso de la Nación, constituye un logro para el colectivo de músicas mujeres que desde hace años sostienen la lucha por la igualdad de género y mayor visibilidad e inclusión en el sector, argumenta el proyecto.

La escasa participación de mujeres músicas en los escenarios, fue uno de los principales fundamentos que impulsó la iniciativa. Para ello se realizó un estudio sobre la participación de músicas mujeres en los escenarios de los principales festivales musicales en Latinoamérica reveló índices contundentes. Según la investigación, Argentina tuvo el peor porcentaje de representación numérica en la región, con un porcentaje del 13,2% de solistas sumadas a las bandas mixtas. Además, se identificó al principal festival del género Rock del país, como el evento con menor presencia femenina, con tan solo un 2,6% de bandas lideradas por mujeres y el 10,9% sumando solistas y agrupaciones mixtas, en su grilla.

El objeto de la norma es regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical. El cupo femenino que establece es del 30% sobre el total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de una grilla, a partir de los 10 artistas programados.  En casos de menor cantidad de artistas convocados/as a un evento, sea del ámbito público o privado, con o sin fines de lucro, el artículo 2° de la Ley a la cual se adhiere, estipula las cantidades que permitirán alcanzar la representatividad establecida.

"En este marco de ideas, para afrontar la discriminación por género y modificar las pautas socioculturales que la constituyen, se hace necesario que el mercado laboral también sea transformado, conforme a la normativa nacional vigente, que se basa en el principio de igualdad y el derecho de la no discriminación,

En la Provincia de San Juan, las mujeres han avanzado en sus conquistas en pos de la lucha por la igualdad y equidad de género. El 23 de diciembre de 2020, la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan aprobó la Ley N°2198-N que establece la paridad de género en materia de representación popular. Sin embargo, en lo que respecta al ámbito de la música y concretamente a la participación femenina en eventos musicales, ya sea de índoles privado o público, con o sin fines de lucro, la provincia no cuenta con reglamentaciones, fundamentan los legisladores.

Comentarios