Cambios en Capital

Por la Urquiza y más allá, el plan de Baistrocchi para transformar una calle popular

Ya se trabaja en el primer tramo de una renovación integral en esta arteria que es de las más usadas por los sanjuaninos. Pero el plan es mucho más ambicioso.
sábado, 19 de junio de 2021 · 09:09

Los sanjuaninos pueden ver hace varios meses cómo se está transformando totalmente la calle Urquiza, una de las más usadas de la provincia. Las obras van en este primera etapa desde Libertador a Ignacio de la Roza, y ya se anunció que hay una segunda etapa prevista para trabajar hasta Avenida Córdoba a iniciar este mismo año, pero los objetivos son más amplios por Urquiza hacia el Sur, según anticipó a Tiempo de San Juan el secretario de Obras de la Municipalidad de la Capital, Edgardo Guerci.

 "La idea es después de Córdoba a 9 de Julio, lo que está previsto, como no hay posibilidad de ensanche porque las líneas de edificación y de arbolado no permiten hacer mucho, ya que el canal Victoria al llegar a Avenida Córdoba giraba hacia el Este cruzando por un puente, por lo tanto nunca hubo canal al Sur. Entonces vamos a mejorar la superficie de rodadura,  como se está haciendo en Avenida Rawson", explicó el funcionario del intendente Emilio Baistrocchi.

Según dijo el secretario, de Córdoba a 9 de Julio van a repavimentar con la misma técnica y metodología que las refacciones de Avenida Rawson, trabajando primero las juntas entre hormiogones viejos y nuevos, abriéndolas y sellando con material elástico, reponiendo hormigones que estén muy deteriorados, y culminando con dos carpetas de asfalto, de más de 6 cm de espesor. Estos trabajos se prevén con fondos del plan 2.000 cuadras del Gobierno Provincial si entra en vigencia, donde Capital tiene un cupo no usado, dijo Guerci.

Estas mejoras hasta calle 9 de Julio aún no tienen proyecto definitivo pero son una decisión tomada con vistas a ejecutarlas el año que viene, es una obra de 3 meses.

Pero no termina allí. Guerci aseguró que van a seguir estudiando cómo mejorar más al Sur todavía, "porque en la 9 de Julio hay sectores que no tienen cordón cuneta, puentes, hay que mejorar desagües, pasantes y hacer un nuevo proyecto, esperamos tener un programa nacional el año que viene para eso. La idea es darle continuidad a la mejora de toda Urquiza hasta Circunvalación o al menos hasta la calle Comandante Cabot".    

Este primer tramo se financia con el Fondo de Desarrollo Regional (FODERE) del Gobierno Provincial que coparticipó al municipio. Las obras, a cargo de la empresa Dumandzic, están a un 17% y tienen previsto que se terminen en octubre. El siguiente tramo, hasta Avenida Córdoba, ya cuenta con fondos del Plan Argentina Hace II en lo vial y OSSE paga la parte sanitaria, se están preparando los pliegos para llamar en 30 días a licitación, previendo empezarla en agosto y terminarla en 7 meses. Esta última es más compleja porque requiere más demoliciones, ya que hay más puentes del antiguo canal. 

Mucho más que una lavada de cara

En el tramo entre Central y Libertador que es lo que está actualmente en trabajos, ya se levantó completamente el antiguo hormigón, de calle y cunetas; se hicieron excavaciones y se retiró el material incluyendo el de relleno del viejo canal y se está haciendo la renovación de caños de agua y cloacas. 

La obra general consiste en una rehabilitación urbana con ensanche de calzada. La calle tiene originalmente 7 metros y está constituida por dos lozas de 3,5 metros cada una. Y donde estaba el viejo canal Victoria se ha procedido a hacer toda la excavación y retirar todo el material inapto que se utilizó para rellenarlo. En ese canal que tiene dos metros de alto por dos de ancho había obras de arte, mampostería, escombros y material de relleno. 

Los trabajos comprenden hacer una demolición integral de las lozas, luego la excavación y retiro del material del canal. Entonces se podrá incorporar material granular de la estructura, se compacta al nivel de rasante. Después se continuará con las obras de saneamiento a cargo de OSSE. Hoy la calle Urquiza tiene una sola cañería de 110 mm donde se hacen las conexiones de agua potable, que será reemplazada por dos cañerías nuevas, una a cada lado de la calzada, de 110 y de 160 mm. Estas empiezan desde Avenida Libertador hasta Ignacio de la Roza. En este último punto se harán obras de interconexión, porque se continuarán los mismos trabajos en la segunda etapa. 

Así estaba la calle Urquiza donde están remodelando. El tránsito se hacía cada vez más complicado por el mal estado del asfalto.

Con esto se logra tener mayor disponibilidad de agua para futuras ampliaciones y mejorando la presión de las conexiones actuales. Así también se recambiarán caños cloacales de hormigón por caños de PVC. Es un proyecto que ya tenía contemplado OSSE y ahora se acoplaron a estas tareas que hace el municipio, para no romper luego el asfalto nuevo.

Ya se avanzó con las excavaciones. Y luego empezarán con el compactado, se hará la imprimación, y se harán cunetas nuevas revestidas de hormigón, tanto al Este que se harán de nuevo como al Oeste donde no las había.

Una vez que se terminen estas tareas se procederá a la colocación de concreto asfáltico en caliente. Este nuevo pavimento se prevé con cruces peatonales y puentes individuales para las propiedades.  A su vez, se colocará iluminación LED y se requerirá poner postes en toda la franja Oeste donde nunca hubo. 
 

Comentarios