Análisis oficial

Muertos por COVID en San Juan: qué factores llevan al triste final

La Jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, analizó las comorbilidades de los fallecidos sanjuaninos por coronavirus. ¿Hay nuevas variantes?
martes, 15 de junio de 2021 · 09:13

"Las comorbilidades que siguen predominando en los fallecimientos son obesidad, diabetes e hipertensión. Hay pocos casos, sobre todo en personas jóvenes, que no tienen comorbilidades", informó este martes la jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, cuando la Provincia acumula 817 fallecidos por la pandemia, de los cuales 13 se dieron este lunes.  

"Cuando recibimos una lamentable noticia de la muerte de una persona, lo que hacemos es investigar si tenía comorbilidades. Hay casos de personas con comorbilidades que se les da el alta luego de los 10 días y comienzan a tener síntomas como dolor muscular, tos y a veces fiebre y son diagnosticados con neumonía bilateral. Es decir que estos pacientes pueden tardar más en su recuperación", dijo la funcionaria en diálogo con Radio Colón.

Por otro lado, consultada sobre si hay nuevas variantes del COVID, como la variante "Delta", más allá de los informados oportunamente, aseguró que "en San Juan continuamos con las mismas variantes que aparecieron hace unas semanas. Es decir la británica, manaos y andina".

Comentarios