domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
preocupante

Hay escasez de plasma en San Juan: piden la solidaridad de quienes contrajeron el virus para donar

"Estamos en las 30 unidades de plasma y por el momento de la pandemia es urgente que tengamos más donantes", sostuvo el titular del IPHEM a este diario.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En medio de la segunda ola de coronavirus con un mayor número de contagios y fallecidos, la escasez de donantes de plasma preocupa a las autoridades provinciales. Así lo manifestó el coordinador del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), Alfredo Laplagne, quien se mostró alarmado y pidió a la comunidad que contrajo el virus que se acerque a donar. "En este momento estamos necesitando con mucha necesidad, que las personas que llevan 30 días de recuperados de coronavirus se comuniquen al 4223571 y nos digan que quieren donar plasma para que les demos un turno. En ese caso vamos a evaluar si generaron anticuerpos suficientes para donar y si lo hicieron, vamos a convocarlos para donar plasma", sostuvo a este diario.

"Tenemos algo de 30 unidades de plasma, por eso es muy urgente para el momento de la pandemia en el que estamos", afirmó. "Recordando que la indicación de plasma es para todas aquellas personas mayores de 75 años que llevan al menos de 3 días de síntomas y tienen una PCR positiva", dijo el funcionario. Y agregó que "entonces necesitamos tener el plasma para que espere a esa persona y como quedó comprobado, a las personas a las que se les administra por lo general la clínica es muy leve y la recuperación es rápida; es lo que nos dice la comunidad científica y es lo que estamos viendo en la realidad local", finalizó Laplagne. 

En otra oportunidad el funcionario había hecho referencia a la falta de donantes y contó que “en San Juan estamos teniendo todos los días entre 6 o 7 pedidos transfusionales porque están apareciendo personas que se encuadran entre los requisitos para recibir este elemento líquido".

Entre los posibles motivos que generan falta de donaciones, está “la saturación que tenemos de la enfermedad. Estamos cansados y esto hace que ya no le demos importancia”, sostuvo el coordinador, que sin embargo aclaró que “no se trata de miedo o temor de llegar hasta los centros asistenciales porque mucha gente se acerca a donar sangre”, explicó.

Desde el IPHEM señalan que es importante que la población recuperada de COVID-19, con 30 días de alta médica, conozca que está disponible el 4223571 de lunes a viernes de 07.30 a 12.30 hs, para donar plasma. “En este teléfono habrá una persona para dar los turnos y luego se verá si la cantidad de anticuerpos que tiene alcanza para que sea donante”, expresó Laplagne.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la feria internacional de las artesanias en san juan ya tiene fecha

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
Pago bono de ANSES.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La moto es una alternativa buscada por el sanjuanino. Ante la suba del boleto aumentaron las consultas para comprar el rodado.

Te Puede Interesar