Reparación histórica

Otro gigante de acero vio la luz en la Central de Ullum

Días atrás se inició un proceso sin precedentes, por el cual se desarma parte por parte el dispositivo que genera energía para los sanjuaninos como nunca se hizo en décadas. Ahora le tocó a la turbina. Mirá el video.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 10:20

Esta semana el espectáculo sin precedentes que se está dando en la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum sumó otro emocionante capítulo con la extracción de su enorme turbina y su izamiento por los aires para poder dejarla a nueva. Es parte del proceso de reparación integral de la central de energía más antigua de la provincia, que prevé terminarse para principios de 2022 para darle 30 años más de vida.

El izaje del Conjunto Rodete Kaplan se logró con un estratégico operativo que encabezó Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) que el 8 de abril marcó un hito cuando se abrió esta máquina fenomenal y se empezaron a extraer con una mega grúa  los componentes desde arriba hacia abajo. Es como que primero le sacaron la cabeza y ahora extrajeron los pies de este monstruo hidroeléctrico.

Así, se pudo ver el rotor y ahora se llegó, abajo, a la turbina. La Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum está conformada por un conjunto de componentes electromecánicos que se encargan de transformar la energía potencial del agua almacenada en el embalse en energía mecánica mediante la turbina Kaplan, y posteriormente transformarse en energía eléctrica con el rotor- estator. 

Esta vez se actuó con la misma precisión que con el rotor, cojinete, cruceta intermedia y cruceta superior. La única y última vez que estas piezas se sacaron fue en 1994 pero ahora es la primera vez desde su fabricación hace 30 años que se realizan ensayos especiales en el rotor, que no se pueden efectuar cuando la máquina está armada. La turbina dejó de andar en febrero y estará así por meses hasta que se terminen los trabajos.

La primera pieza que se retiró ahora de la turbina fue su eje. La brida superior del eje de turbina se acopla al eje del generador y la brida inferior al rodete Kaplan. El eje de turbina es de acero forjado pesando más de 17.000 kilos. La grúa que se ocupa tiene capacidad para mover 275 toneladas. 

Por etapas

Esta es la primera etapa de una renovación más integral que EPSE practicará en la Quebrada de Ullúm. Ahora los trabajos tienen un plazo de 370 días, con lo que a principios de 2022 debería entrar en prueba. La central está parada desde el 13 de febrero y permanecerá así por un año, lo que no afecta el abastecimiento provincial de energía, ya que está cubierto por otras centrales del sistema eléctrico argentino interconectado.

La quebrada de Ullúm generó en promedio desde 2017 a 2020 unos 93.450 MWh por año, lo cual representa un 8.52% de la generación total promedio anual de San Juan, esto es variable dependiendo de la cantidad de agua, pudiendo oscilar entre un 5% y un 11% de la generación total de la provincia.

Según los planes de EPSE, las otras etapas son trabajos a hacer en la puesta a punto de sistemas de control de la central y obras civiles menores de la central como infraestructura y conexiones eléctricas. No se ha definido si será una o dos licitaciones más las que se harán, dependiendo de la posibilidad de financiamiento, dijo el experto. Se lanzarían una vez terminada la que está ahora activada. En la empresa de energía estatal esperan que en 2023 la Central de Ullúm esté modernizada por completo.

Comentarios