viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

Así va tomando forma la fábrica de paneles solares, la apuesta fuerte de San Juan al futuro

Mirá las primeras imágenes de la obra que se construye en el predio del EPSE que permitirá a la Provincia ser polo de referencia de la energía fotovoltaica en el país.

Por Miriam Walter

La empresa estatal que maneja la energía en San Juan, EPSE, ya muestra en los alrededores de su edificio de Pocito lo que será la gran apuesta de la Provincia en la meta de convertirse en un polo de desarrollo de energía solar en la región. Se trata de la primera fábrica de paneles fotovoltaicos provincial que está en sus inicios. Esta semana se empezaron a tender los primeros hormigonados.

La obra, que refleja años de preparación, va a buen ritmo, según dijo a Tiempo de San Juan el titular de EPSE, Víctor Doña. Se le dio formalidad de inicio el 1 de abril pero ya hubo trabajos previos –llevados adelante por las empresas Bilbao y Senda- de preparación del predio, que debe estar absolutamente nivelado para crear los paneles solares, en todos los eslabones de la cadena.

En esta etapa, cotizada en unos 1.300 millones de pesos, se construirán en el predio 7.800 m2 de galpones que albergarán la parte de almacenamiento, logística, planta de módulos y planta de celdas fotovoltaicas. La otra etapa no está licitada aún, es la que corresponde a la línea de producción de lingotes en un galpón a construir de 3.800 m2.

El avance de los trabajos es del 2%. En enero se armaron galpones de servicios y depósitos, se instalaron líneas eléctricas y cierres. Ahora ya se puede apreciar el levantamiento de columnas de las primeras edificaciones, como por ejemplo lo que será el sector administrativo. Que tendrá vestuarios, baños y será de dos pisos. El piso superior se conectará con la fábrica propiamente dicha.

Si todo sale como está previsto, en mayo de 2022 se espera tener los primeros paneles producidos íntegramente en la provincia, lo que abre un sinfín de posibilidades para el autoabastecimiento de los sanjuaninos de la energía del futuro y para ofrecer a Argentina y el mundo, de un producto cada vez más buscado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar