miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pandemia

Estudiarán cómo funciona la inmunidad contra el COVID en pacientes sanjuaninos

El estudio incluirá a los ya vacunados y pondrá especial énfasis en aquellos que después de recibir las dos dosis de la vacuna son infectados por el SARS-Cov-2.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), convocó en 2020 a la presentación de proyectos para investigación científica y desarrollos tecnológicos vinculados al fortalecimiento del sistema local de salud, así como también al acompañamiento de las necesidades que puedan tener los agentes del sistema de salud en el contexto pandémico.

En ese marco, se presentaron veinte proyectos a la convocatoria, tres de los cuales fueron aprobados. En diciembre del pasado año se concretó la entrega de dichos subsidios por un monto total de $3.737.750.

Uno de los tres proyectos seleccionados fue el presentado por el grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo. El proyecto se titula “Susceptibilidad genética de pacientes infectados por COVID-19 y su correlación con la severidad clínica”, dirigido por el Dr. Martin A. Bruno. El subsidio asciende a $1.173.750,00.

El equipo de investigaciones se encuentra actualmente firmando los convenios respectivos con el Instituto Anlis-Malbran para trabajar en forma conjunta en el secuenciamiento del genoma viral, dato que revelará las variantes de cepas SARS-Cov-2 que circulan en la población de San Juan.

La importancia del estudio radica en las diferencias en las respuestas (severidad clínica) que se observan en los pacientes respecto a la infección con SARS-Cov-2. Los investigadores afirman que no hay nada más personal que el sistema inmune, y determinar con precisión el tipo de respuesta contra el virus es de crucial importancia ya que de ello depende el tipo de defensa que cada paciente establece contra la infección viral.

En este sentido, algunos pacientes responden inmunológicamente en forma certera (asintomáticos o leves), otros logran resolver la infección con algunos síntomas, mientras que otros requieren de cuidados intensivos e inclusive, lamentablemente, no siempre logran sobrevivir.

Respecto a las mutaciones y variantes de SARS-CoV-2, el Dr. Bruno explicó que "se monitorean a nivel mundial y en nuestro país, a través de la secuenciación del genoma viral". En Argentina las variantes que predominan son la de Manaos, Reino Unido y también la variante Río de Janeiro. Están apareciendo algunas variantes de interés epidemiológico, como el caso de la mutación informalmente llamada "variante andina".

En relación a las muestras, el director del proyecto destacó: "Vamos a solicitar las muestras de voluntarios que deseen participar, como por ejemplo vacunados con segunda dosis que después de 30 días de segunda dosis se contagien o voluntarios que se hayan contagiado más de una vez sin vacunación".

El equipo de investigadores está integrado por el Dr. Martin Bruno, la Dra. María Belén Mestre y la Dra. María Beatriz Bistué quienes aplicarán técnicas de secuenciamiento genómico personalizado para San Juan y el país. Esperan obtener información sumamente específica que aportará datos concluyentes aplicables a la generación de nuevas vacunas conforme a los cambios o mutaciones actuales y venideras del virus SARS-Cov-2.

Sobre los investigadores

Martin A. Bruno, es bioquímico, doctor en Medicina, posee estudios posdoctorales en Enfermedades Neurodegenerativas. Investigador de Conicet. Director del ICBM, Facultad de Ciencias Médicas, UCCuyo.

María Beatriz Bistué es bioquímica, doctora en Genética, tiene estudios posdoctorales en Neurociencias. Actualmente es coordinadora del Área de Investigaciones en Neurociencias del ICBM, Facultad de Ciencias Médicas, UCCuyo.

María Belén Mestre, es bióloga molecular, doctora en Bioquímica, posee estudios posdoctorales e cáncer. Investigadora del Conicet. Actualmente es coordinadora del Área de Investigaciones en Cáncer del ICBM, Facultad de Ciencias Médicas, UCCuyo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro sus puertas casa fuegah, el hogar de la comunidad lgbtiq+ en san juan

Las Más Leídas

Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar