viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Registro Único de Adopción

Récord de interesados para adoptar a las dos niñas sanjuaninas con discapacidad

Fuentes judiciales confirmaron, en exclusiva, que se superaron las expectativas en el primer día hábil del llamado a la población en general y que, además de consultas, ya hay inscriptos de manera oficial. Cómo sigue el proceso de selección y cómo se define.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El viernes pasado se conoció la convocatoria a la población en general para que dos niñas sanjuaninas con discapacidad sean adoptadas y desde el Registro Único de Adopción informaron que, en el primer día hábil del llamado, hubo récord de interesados. El director del área que depende del Poder Judicial, Damián Castro Luffi, indicó que entre la veintena de llamados y correos electrónicos que recibieron hubo 8 personas que se inscribieron formalmente para adoptarlas. 

Como pocas veces ocurre, la Justicia de Familia activó el mecanismo que representa la última instancia para que los chicos sin familia puedan ser adoptados, luego de no hallar candidatos en el registro existente. Así, el Juzgado de Familia N°2 que comanda el juez Gustavo Almirón y el Juzgado N°3 que encabeza Esteban De la Torre dieron comienzo a la Convocatoria Pública Adoptiva, que le abre el juego a una diversidad de adoptantes que pueden ser familias, parejas o -incluso- una persona en forma individual. 

Una nena de 7 años, que presenta alteraciones en su postura y en su tono muscular, que se encuentra en tratamiento y responde favorablemente, es una de las chiquitas que busca una mamá o un papá. La otra menor que se encuentra en la misma situación es una adolescente de 15 años, que padece una discapacidad motriz y dificultad en el lenguaje. Ambas están alojadas en los hogares del Estado mientras esperan por su pequeño milagro, según informaron fuentes oficiales. 

Si bien en la tarde del viernes hubo algunos contactos, este lunes se percibió la mayor cantidad de interesados. Pese al poco tiempo que transcurrió, Castro Luffi aseguró que se superaron las expectativas y que el dato resulta alentador. "Estamos muy contentos. Pensábamos tener cuatro postulantes como máximo, por la experiencia que manejamos y por cómo se presenta el contexto. Pero por fortuna fueron más", sostuvo animado.

Pese a la diferencia de edad que hay entre las menores, que no son hermanas, las consultas de los candidatos fueron por la dos. "Hubo aproximadamente 20 contactos, entre llamados y mails, y ocho personas quedaron registradas formalizando su intención. Esperamos que la tendencia se mantenga y que haya más gente interesada", agregó. 

Acorde explicó el funcionario, una vez que los candidatos hayan concretado oficialmente su deseo de postularse, inicia el proceso de selección con la participación de un equipo interdisciplinario que, en primer lugar, lleva adelante una entrevista denominada 'entrevista de despeje'. Como lo supone su nombre, en ese encuentro, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales despejan dudas, conocen e interactúan con los adultos dispuestos a adoptar.

En ese primer intercambio, los interesados reciben información del menor en cuestión, del mismo modo en que los profesionales pueden elaborar, a partir de ello, un perfil de los candidatos. En este punto, fuentes allegadas a esta tarea señalaron que este paso resulta vital para lo que viene. Es que esa primera impresión es analizada por los especialistas que elevan un informe al juez que interviene. Luego el magistrado será el que decida si corresponde avanzar o no con el entrevistado.

Una vez superado este nivel y que el juez apruebe esa candidatura, inicia el proceso de vinculación entre los adultos y el menor bajo el atento seguimiento de los profesionales. Si todo avanza conforme a lo esperado, el magistrado emite una resolución favorable para la adopción. 

Respecto a las históricas demoras que representan este tipo de trámites, allegados a la tarea del RUA apuntaron al complejo trabajo que implica buscar una familia para aquellos niños y adolescentes que han sufrido graves episodios que los separaron de sus progenitores. "No siempre son niños abandonados, quizás ese sea el mal menor que atravesaron algunos, sin desmerecer ese sufrimiento. Otros, en cambio, han sido víctimas de toda clase de abusos. Por eso hay que ser cuidadosos a la hora de buscarles una familia", detallaron las fuentes judiciales también consultadas. 

Esos contextos de los que provienen los chicos sin hogar obligan a los profesionales y al aparato judicial a ser rigurosos con la selección de adoptantes. En coincidencia con lo expuesto por las fuentes judiciales, Castro Liffi añadió: "Después de haber sido abordados, con la participación de la Dirección de Niñez, tienen que estar en condiciones de adoptabilidad. Eso, lamentablemente, lleva tiempo. Lo mismo que elegir a los adoptantes adecuados".

Las fuentes que se especializan en el proceso indicaron que las elecciones de postulantes dependen de las necesidades de cada niño y no al revés. Es por eso que afirman que no hay un perfil de un candidato tipo para adoptar.

Como ya el Poder Judicial lo emitió a través de todos su canales, las personas interesadas en adoptar a las niñas pueden acercarse al Registro Público de Adopción, situado en calle Entre Ríos 416 Sur, Capital, de lunes a viernes de 14 a 17 horas o, bien, pueden realizar su consulta llamando al número telefónico 4273940 o vía mail a través del correo electrónico registroadopció[email protected]

 

 

 

 

     

     

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar