Proyecto innovador

¿Qué pasó con el plan de la semipeatonal en el centro sanjuanino?

La Municipalidad de la Capital ya cuenta con el anteproyecto que prevé modificar fuertemente la estética alrededor de la Plaza 25 y zonas aledañas.
martes, 11 de mayo de 2021 · 09:28

A principios de este año la Municipalidad de la Capital avanzó con la firma de un convenio para que Nación enviara los fondos del plan Argentina Hace II, por alrededor de $80 millones, para crear una semipeatonal alrededor de la Plaza 25 de Mayo que prevé una importante transformación en el microcentro con el adoquinamiento de las calles. En ese entonces se evaluó oficialmente llamar a licitación en esos días, pero no se hizo.

Ahora, el intendente Emilio Baistrocchi volvió a hablar del tema y le puso fecha al proyecto para más adelante, ya que planteó que les presentará el anteproyecto a los comerciantes de la zona para conocer sus opiniones.

Es que el plan tiene como meta un mejor aprovechamiento de los espacios ya que se reconfigurará un nuevo centro para los sanjuaninos, más amplio y para caminar más, donde la semipeatonal será clave junto a la tradicional peatonal de los sanjuaninos, además de darle más atractivo al centro comercial y potenciar especialmente el sector gastronómico.

Esta obra, que se prevé que se extienda por calles Mendoza, Mitre, General Acha y Rivadavia en una primera etapa, además del tramo de Ignacio de la Roza entre General Acha y Avenida Rioja y otro tramo por Tucumán entre Ignacio de la Roza y Mitre. 

En estos días, Baistrocchi, en una entrevista con Canal 13 San Juan. confirmó que la idea sigue en pie. "Tenemos un proyecto para que salga a fin de año o el año que viene que es mejorar de alguna manera todo lo que tiene que ver con las zonas aledañas a la Peatonal y microcentro y esa semipeatonalización que se armó y nunca se terminó. Para eso les vamos a presentar un anteproyecto a los comerciantes", dijo.

Respecto de la Peatonal, que fue renovada integralmente por la gestión que lo precedió, Baistrocchi dijo que "por ahora no se va a hacer nada porque la peatonal demanda dinero". 

Según los planes iniciales, los trabajos consisten principalmente en el adoquinamiento de estas calles alrededor de la plaza central de los sanjuaninos, con la meta de hacerlo para uso peatonal la mitad y la otra para circulación medida de vehículos. Se hará un trabajo en dos etapas, primero alrededor de la plaza y luego en la Avenida Central. El primero se preveía licitar a más tardar en marzo, llevaría unos 6 meses de obras y estaba cotizado en $80 millones; el segundo se preveía concretar en 4 meses e iniciarlo antes de fin de año para que empalme con lo anterior, y estaba cotizado en $40 millones que también se esperaban del plan nacional Argentina Hace II. La fecha clave era marzo de 2022, cuando se quería tener toda esta transformación terminada, según los plazos oficiales, pero ahora los tiempos se alargaron.

 

Comentarios