Iglesia

¿En que quedó el conflicto del Hotel de Pismanta?

Peleas entre los socios, rumores de "vaciamiento" e incumplimientos en las inversiones, son parte del problema que llamó la atención de las autoridades ¿Qué dicen los organismos? ¿Hubo algún avance?
miércoles, 28 de abril de 2021 · 10:50

El Hotel de Pismanta supo ser uno de los sitios de mayor atractivo del departamento de Iglesia, pero en la actualidad está cerrado al público y ahora solo presta su sede para que la empresa Barrick Gold realice los testeos al personal que sube a la mina. A la par hubo una serie de conflictos mediáticos entre los socios que pusieron en tela de juicio a los actuales administradores, y llamó la atención de la Dirección de Cooperativas de la provincia que salió a aclarar lo que sucede. En tanto que desde el Ministerio de Turismo aseguran estar trabajando hace tiempo con los socios que manejan el lugar porque hubo una serie de incumplimientos en los cánones y las inversiones. Y por último, desde la Municipalidad de Iglesia dicen no estar al tanto de lo que sucede en uno de los emblemas turísticos del departamento.

El hotel funciona hace seis décadas en un paraje codiciado y después de varios gerenciadores cayó en decadencia en el año 2000. Hubo varias tensiones con el gobierno provincial de ese entonces, hasta que finalmente la empresa quedó en manos de los trabajadores nucleados en la Cooperativa Cacique Pismanta. Lo que significó que los empleados tuvieron que asumir el compriso de realizar una serie de inversiones durante el tiempo que dure la concesión que es hasta el 2026. El problema es que "hubo una serie de incumplimientos en los cánones y las inversiones y por eso hemos hemos puesto en conocimiento a las Asesorías Letradas de Gobierno", sostuvo el secretario de Turismo, Roberto Juárez a este diario.
Dicho conflicto no es nuevo y se viene dando desde el 2018 según contó el mismo funcionario y en otras oportunidades la misma ministra Claudia Grynszpan habló sobre el tema y dijo que se estaban tomando cartas en el asunto. El problema de las inversiones pasó por diferentes vías hasta que se llegó a una mediación por un convenio entre las partes. Pero según afirmó el secretario de Turismo "se volvieron a atrasar y ahora la Asesoría Letrada tendrá que definir el camino a seguir".

Desde el municipio de Iglesia quien hizo uso de la palabra fue el secretario de Turismo, Gonzalo Anes, y dijo que "la municipalidad no influye en este tema, yo hace un año que estoy en la Secretaria de Turismo y desconozco los planes de la cooperativa". Y agregó que "a la Secretaria de Turismo no hemos tenido ni la visita ni los reclamos de ningún socio. Sabemos que ha habido irregularidades, pero son comentarios". 

Fue el director de Cooperativas de la provincia, David Domínguez, quien salió a explicar que pasa en el sitio con los socios después de las denuncias mediáticas que realizaron algunos trabajadores. "Es un problema de celos internos, lo que se puede decir es que en la última asamblea ganó un grupo y desde entonces no presentaron ninguna objeción a la asamblea. Hay una minoría que está disconforme con el manejo de la cooperativa, pero nunca lo plantearon a nivel formal y cuando se les convocó a la gente con el acta post asamblea no manifestaron si había algo en mal funcionamiento", concluyó. 

En definitiva, se verá más adelante que resuelven las autoridades de Asesoría Letrada con el incumplimiento en las inversiones el conflicto entre socios tendrá que esperar hasta una nueva asamblea o elecciones. 

Comentarios