martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Perreras con trato humanitario"

Perros 'peligrosos': en San Juan inician un rescate masivo de canes para enviarlos a un refugio estatal

La Secretaria de Ambiente habló de tres medidas oficiales para contener a los animales callejeros, cuando acaban de darse ataques a personas, uno de ellos fatal. Qué pasa con la eutanasia

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cuando todavía se investiga la muerte de la joven Florencia Ledesma, atacada por una jauría de perros en Albardón el 1 de noviembre último, desde el Gobierno anunciaron que se pondrán en marcha varias medidas para abordar a los perros callejeros. Una de ellas es salir a buscarlos por las calles y llevarlos a un refugio estatal para que sean adoptados. Así lo informó el secretario de Ambiente de San Juan, Raúl Tello, quien anunció que este operativo se inicia este martes en San Juan. 

"Hemos creado una unidad interjurisdiccional con la división Canes y la Policía Ecológica, estamos trabajando a partir de una unidad de rescate que poseemos, mediante los protocolos pertinentes, con la intervención de entidades no gubernamentales, primero vamos a elaborar un registro, esto haciendo uso de las cámaras de vigilancia. Segundo, ya están ubicados en lugares de alta concurrencia como la Difunta Correa, San Ceferino, Anchipurac, se presentan lamentablemente para que la gente deje perros y con este abandono  amén de cometer un delito, están generando un problema potencialmente grave. En esas zonas vamos a intervenir rápidamente como así también otras zonas de la provincia para tratar de ir disminuyendo estas jaurías", dijo el funcionario este lunes en declaraciones a Radio Colón. 

Tello anticipó que están en la última fase del proceso administrativo para la construcción de caniles, en un predio ubicado en Rivadavia. para la guarda de esos canes, esterilizarlos y luego el "adiestramiento y reinserción, con lo cual pretendemos que sea un período corto de tiempo.

El secretario aclaró que la función de este refugio será de resguardo de los animales y nunca para matarlos como se cree con las llamadas "perreras". "Primero se hará el rescate, después se los lleva al centro de adiestramiento y luego se busca la adopción. Hay otras sociedades donde se ve en las películas que va la gente y elige su perrito. No está el concepto de perreras, sino uno más humano, no un lugar de práctica eutanásica que está completamente abolido por la ley", afirmó.  

Sobre por qué no hay perreras en San Juan, el funcionario respondió que " es un tema dejado de lado hace mucho tiempo, primero por una ausencia del Estado y el gran desafío es tratarlo con la sociedad civil y no un lugar donde cualquiera va tirando los animales. Va a ser peor el remedio que la enfermedad. Sí hay que ir por un lugar para contener y tratar de lograr la reinserción. El hogar es un espacio muy agradable, no va a molestar a nadie y entendemos que hay mucho maltrato animal también. 

En varios países trabajan con caniles estatales (Foto ilustrativa).

Esterilizaciones y más multas

Además, Tello dijo que están en funcionamiento 6 quirófanos móviles y la idea es duplicarlos antes de fin de año con los que dependen de la Secretaría de Salud y los que dependen de los municipios. "La única dificultad que estamos teniendo es en la contratación de veterinarios, pero vamos de forma paulatina y progresiva a incorporar los colaboradores necesarios", aseguró.

"Nosotros estamos trabajando desde hace mucho tiempo, hemos realizado más de 20 mil intervenciones quirúrgicas de esterilización, a la par de campañas de concientización del programa 'Acompañame', también la pandemia hizo que durante muchos meses quedaran sin realizar las actividades de esterilización", analizó. De hecho, tras el asesinato por parte de un pitbull de la pequeña Lara el año pasado, se sancionó la ley de este programa pero en la práctica genera más animales peligrosos en las calles: "hay gente que salió a abandonar a perros que son de raza porque ha descubierto todas las obligaciones que tiene, lo que habla muy mal del ser humano", sentenció. 

También habló de un "problema cultural" y sobre lo que se hará en la Legislatura: "Iremos constituyendo toda un área con equipamiento, movilidades, ayudantes, y por supuesto fortalecer legalmente las penas y castigos que lo hará la Cámara de Diputados a través de un proyecto de ley que está por ingresar para su tratamiento". Se trata, detalló, de una iniciativa del Ejecutivo para endurecer las penas de sanciones a los que abandonan animales. "Se impondrán castigos más fuertes, tanto en lo económico como en llegar al máximo en la detención de personas que se encuentran en esta situación", informó a la vez que recordó que las denuncias por abandono se pueden realizar al 911.   

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Servicio Meteorológico pronosticó diferentes condiciones climáticas en el finde XXL en San Juan.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Te Puede Interesar