miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Sarmiento

Tras el terremoto, Vialidad explicó por qué la Ruta 40 se partió exactamente por la mitad

Tras el sismo de 6.4 en la escala Richter sacudió a la provincia la cinta asfáltica se partió justo entre las dos líneas amarillas que dividen los carriles de circulación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Minutos antes de la medianoche del pasado martes, un sismo de 6.4 en la escala Richter sacudió a San Juan y se sintió en varias provincias argentinas. El movimiento tuvo su epicentro en la localidad de Media Agua y produjo un curioso fenómeno sobre la Ruta 40: la cinta asfáltica se partió exactamente por la mitad, separando en dos partes el camino, justo entre las dos líneas amarillas que dividen los carriles de circulación.

Esta grieta simétrica que se extendió a lo largo de al menos 4 kilómetros produjo una doble curiosidad. En los tramos de cuatro carriles de la Ruta 40 (dos al Norte, dos al Sur) se llegaron a abrir dos grietas paralelas, pero siempre con el mismo patrón: las rajaduras del asfalto se produjeron siempre sobre la pintura de las líneas divisorias de los carriles.

“Lo que ocurrió es que el sismo dejó a la vista las diferentes capas geológicas de la Ruta 40”, le dijeron a Autoblog fuentes de Vialidad Nacional, a la hora de explicar el fenómeno. “La grieta es tan simétrica y se produce siempre sobre la línea de demarcación porque el movimiento de tierra se abre camino siempre por donde encuentra la menor resistencia”, agregó un ingeniero de ese organismo.

Es lógico: a lo largo de las décadas, la Ruta 40 se fue ensanchando, pero siempre agregando carriles y manos de circulación al lado de la vieja trazada. “Hay zonas de San Juan y Mendoza donde hay hasta tres o cuatro capas geológicas de la Ruta 40, con diferentes técnicas de construcción y diferencias muy importantes en la compactación del suelo y en los materiales usados para el asfaltado”, añadió la misma fuente. Lo que hizo el sismo fue separar -en forma de grieta- el trazado viejo del nuevo de la famosa Ruta 40.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrió la semana pasada la grieta de la Ruta 40, junto al al gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Se comprometieron a reparar y rehabilitar la Ruta 40 en “el plazo más corto posible”.

Un equipo de 70 operarios de Vialidad Nacional y Provincial ya trabajan en la reparación, con la intención de reconstruir el pavimento. Se informó que, en una primera etapa, se realizará una reparación de emergencia, “para recomponer la estructura y rehabilitar la circulación”. En una segunda etapa, “se demolerá la capa superior y se retirará la carpeta asfáltica dañada por el sismo, el más grave registrado en el país desde el año 1977”.

La Ruta 40 es la más famosa y extensa de la Argentina. Recorre el país de Norte a Sur, cerca de la Cordillera de los Andes, y atraviesa once provincias

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro sus puertas casa fuegah, el hogar de la comunidad lgbtiq+ en san juan

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar