Comunicado

La respuesta de Gobierno al sanjuanino que dijo que tenía COVID-19 y no lo atendieron

El hombre hizo un video que se volvió viral asegurando que tanto él como su hija de cuatro años tenían el virus y que no recibieron la asistencia médica necesaria.
lunes, 25 de enero de 2021 · 07:41

Ante la difusión de un video en la que un sanjuanino afirma no haber sido asistido tras presentar sintomatología compatible con Covid-19, el Gobierno de San Juan emitió un comunicado aclarando la situación. 

En las imágenes se puede ver al hombre caminando con un carrito en el que va su hija. Según el relato del mismo, se dirige al Centro de Salud Baez Laspiur dado que padecía síntomas de coronavirus y no había recibido la atención solicitada. 

A continuación, el comunicado:

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud y la Secretaría de Estado de Seguridad, informan que, un llamado al 107 ingresó a las 02:34 de la madrugada de este domingo, por el cuál un hombre de 44 años solicita asistencia para una niña de 4 años y él, ya que presentarían síntomas como fiebre, decaimiento y vómito, por lo que se lo define como "caso probable de Covid-19". Tras la codificación del llamado, se le informa que iba a ser contactado en las próximas horas por el equipo de telemedicina, de acuerdo al protocolo vigente.

El paciente, tras completar la llamada con el Servicio 107, se comunica con el Servicio 911. En esta primer llamada, el operador solicita conferencia con el servicio de Emergencias Médica. El llamado se corta y desde el 911 se vuelven a comunicar con el hombre, quién indicó que se trasladará a pie al centro de salud Baez Laspiur en Chimbas. 

Previo a esto, sobre las 3:17 hs, el Servicio 107 vuelve a contactar al paciente y se cancela el servicio de telemedicina dado que el mismo se dirigía al Centro de Salud.  Desde el Servicio de Emergencia Médica se le informa a los médicos de guardia del Centro de Salud que asistirá una persona con un posible caso de COVID-19.

El paciente es asistido por la profesional que se encuentra en la guardia del Centro de Salud Báez Laspiur, quien informa que los pacientes no presentaban fiebre al momento de la consulta, el hombre tenía saturación de oxígeno de 96% y signos vitales conservados. 

En cuanto a la niña, el padre manifiesta episodios de vomitos, no contatados en el nosocomio. De igual manera es medicada. Ambos son enviados a su domicilio para continuar con el seguimiento a través de los equipos de Zona Sanitaria 1.

Durante la tarde de este domingo 24 de enero, y siguiendo el protocolo Covid-19 vigente, los pacientes son abordados en su domicilio por el equipo de Salud de la Zona Sanitaria 1, donde se realiza un test hisopado de antígenos, el que arroja resultado negativo. Tras ello, se lo deja en control y seguimiento.

Comentarios