viernes 17 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mano dura a los infractores

Los fiscales de Flagrancia endurecerán las sanciones contra los que violen el aislamiento

En un comunicado, la Fiscalía General informó que la suspensión de juicio a pruebas quedará a casos excepcionales y volverán con los castigos de prisión.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los fiscales de Flagrancia ponen mano dura contra aquellos que violen el aislamiento social y obligatorio en la provincia. Desde la Fiscalía General se instruyó a los agentes fiscales que restrinjan el otorgamiento de la suspensión de juicio a prueba. Esto significa que vuelven a endurecer las sanciones contra los rompan la cuarentena y puede haber castigos de días y meses de prisión.

Hasta este viernes, el criterio que venía adoptando el Ministerio Público Fiscal en el Sistema Especial de Flagrancia era que sólo a los camioneros o las personas que ingresaban ilegalmente a la provincia violando el control sanitario, se las sometía a un proceso penal con la posibilidad de recibir penas de meses de prisión, o sea, no en suspenso, explicó un funcionario.

En el resto de los casos, por ejemplo a los que participaban de fiestas clandestinas, partidos de fútbol u otra contravención referida a la violación de la cuarentena, se permitía aplicar el instituto de la suspensión de juicio a pruebas. Lo que se conoce comúnmente como probation, a través del cual la fiscalía y la defensa del imputado –siempre que no tenga antecedentes- firmaban un acuerdo para dejar en suspenso el juicio, con la condición que hicieran trabajos comunitarios y abonaran una suma simbólica a modo de resarcimiento. Con esto se evitaba el juicio y la probable pena de prisión, que deriva a su vez en un grave antecedente penal.

Ahora bien, dada la situación de emergencia sanitaria por la pandemia, el fiscal general Eduardo Quattropani instruyó a los fiscales de Flagrancia que restrinjan la posibilidad otorgar la probation a todos los infractores y que se analice puntualmente cada caso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cambia la app de SUBE. Los detalles que hay que tener en cuenta.

Las Más Leídas

El viernes llega con mucho frío y ¿lluvias? a San Juan
Cambia la app de SUBE. Los detalles que hay que tener en cuenta.
Foto del recuerdo. Olga Aubone, quien falleció en 2022, junto con alumnos del Colegio Provincial de Santa Lucía.
La dura acusación del padre de Lucía Rubiño contra la familia del menor procesado: Estuvo de fiesta
Un automovilista alcoholizado atropelló de atrás a un motociclista en el Acceso Sur

Te Puede Interesar