Ayer se confirmaron cuatro casos en Caucete lo que llevó al Gobierno a activar el plan por posible circulación de coronavirus. Pasada la medianoche se conocieron los dos últimos, y ahora la intendenta del departamento, Romina Rosas, confirmó que ambos no son de los mismos barrios que los primeros dos confirmados positivos, lo que abre más incertidumbre sobre si hay circulación viral en el departamento del Este. "Los últimos dos casos no pertenecen a los mismos barrios por eso es que se pone en Fase I a Caucete en su totalidad y se deja lo mismo cerrado y aislado los barrios. Tenemos que encontrar la conectividad para poder ponerle un fin al contagio o ver qué otras medidas se pueden tomar", indicó. Agregó, que los últimos dos pacientes serían personas del centro caucetero.
Los últimos dos pacientes con coronavirus en Caucete no son de los primeros barrios aislados
La intendenta, en declaraciones a Radio Sarmiento, comentó cómo se están viviendo las primeras horas del intenso operativo que fue definiéndose este miércoles por la tarde minuto a minuto, debido a la aparición del primero de estos cuatro casos sin poder establecer el nexo epidemiológico, es decir, sin poder establecer todavía cómo se contagió: primero se aplicó el plan en el barrio Justo P. Castro I y luego, al conocerse un segundo caso de una mujer, se aplicó lo mismo en el Justo P. Castro III. La aparición de los últimos dos casos generó la extensión de la medida en todo Caucete, la declaración de fase de Alerta y Prevención para 25 de Mayo y la suspensión de clases en Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio y San Martín.
Los casos 23 y 24 corresponden a un hombre de 74 años y una mujer de 51 años, los dos de los barrios mencionados. Mientras que los últimos dos son un hombre de 81 años y una mujer de 55 años. Todos son sintomáticos y están internados en la terapia COVID-19 del Hospital Rawson. De todos se busca saber dónde y cómo se contagiaron antes de hablar de circulación viral en Caucete. Ya hay entonces 26 casos confirmados en San Juan.
Cómo amaneció Caucete
Rosas dijo que los hisopados, tal como dicta el plan oficial, ya empezaron entre los vecinos de los barrios, y que personal de Salud Pública estuvo trabajando hasta después de la 1 de la mañana. En el caso del Justo P. Castro I se habilitó un salón de usos múltiples para hacerles los test a los vecinos y en el otro barrio una carpa con baños químicos "porque entendemos que llevará bastante tiempo esta situación".
Además, confirmó que a las 8,30 salía un operativo de la municipalidad a pedir a los comerciantes que no son de farmacias, almacenes y supermercados, y ferreterías, que no abran sus puertas. personal de Desarrollo Humano asegurará la provisión de alimentos y hay una reunión este jueves por la mañana para definir detalles con el área de Seguridad. El puente de Caucete ya está cerrado y las acciones se preveían más intensas desde las 8 horas de este jueves, sobre todo respecto de los ingresos de transportistas por ruta.
El barrio Justo P. Castro I tiene 320 viviendas y el otro tiene 180 viviendas. La funcionaria dijo que "estas 72 horas son fundamentales porque pueden empezar a aparecer casos como los dos últimos que aparecieron anoche".
También ratificó que los centros de salud suspendieron cirugías programadas y que hubo que aislar a los que atendieron en el hospital caucetero a los casos 23 y 24. Y que el transporte de pasajeros sólo puede ser usado por personas de servicios esenciales. La recolección de residuos para los cauceteros está asegurada, con el protocolo correspondiente.