viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tecno

El Marcial Quiroga realizó la primera atención por telemedicina

La telemedicina permite que en tiempo real, médico y paciente mantengan una comunicación interactiva sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Programa de Telemedicina del Hospital Marcial Quiroga comenzó a funcionar con la primera atención a un paciente con tratamiento médico en curso. Se desarrolló con éxito la conexión y la atención del paciente oncológico, siendo resolutiva y sin contratiempos. Consiste en la prestación de servicios clínicos de salud a distancia mediante la infraestructura de las telecomunicaciones modernas y que constituye una herramienta más para mejorar la salud del paciente.

La telemedicina permite que en tiempo real, médico y paciente mantengan una comunicación interactiva sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro y con un equipamiento mínimo que sólo necesita audio y video.

“La Telemedicina surge de manera obligada en estos momentos por la pandemia, pero ya veníamos considerándola desde antes por ser una alternativa que se viene desarrollando en todo el mundo. Es una opción viable apoyada por la tecnología, y ahora por la pandemia nos hemos visto en la obligación de acelerar el proceso de implementación, dado que tenemos recurso disponible, sobre todo humano más que tecnológico. En base a esto hemos podido armar esta propuesta”, destacó el Dr. Sergio Albarracín, director médico e impulsor junto al equipo del directorio del hospital, de la implementación de la telemedicina.

Destacando el enorme compromiso brindado por la División Informática del hospital, que hizo posible que esto sucediera. Ellos realizaron todas las programaciones para que la conexión (sin costo para el paciente, ni aun en lo que es gasto de datos) fuera posible.

Ésta nueva modalidad en la atención médica no reemplaza la atención presencial, tampoco la relación médico-paciente, pero colabora con la atención de éstos de una manera segura dentro de las posibilidades para pacientes a los que se les puede dar ese tipo de atención.

¿Qué patologías pueden ser asistidas por la telemedicina?

Actualmente casi todas, pero se tiende preferentemente al control de enfermedades crónicas, seguimiento de pacientes, y no prioritariamente patologías agudas como las respiratorias o de reciente inicio.

Para aplicar telemedicina se requiere además que el paciente haya sido atendido con anterioridad en el Hospital Marcial Quiroga, que tengan una historia clínica en el nosocomio, que esté estable, y que además tenga una buena conexión a internet.

Se destaca que la mayoría de las consultas de primera vez o agudas requieren presencialidad, examen físico, interrogatorio y exámenes de laboratorio u otros. Mientras que aquellas patologías que tienen un tratamiento ya habitual, pueden ser atendidas en ambas modalidad, tanto presencial como remota. De este modo, por ejemplo, se puede evaluar al paciente cada tres o seis meses de manera presencial y realizar controles y seguimiento mensuales a través de la telemedicina.

Los primeros pacientes atendidos mediante este sistema los determinará el médico. Desde el hospital se los contactará, explicará en qué consiste la telemedicina, brindará un instructivo, se les indicará día y hora de la consulta, y enviará un link o enlace mediante el cual tendrán el contacto con el médico. También deberá aprobar un consentimiento para llevar a cabo esta modalidad de atención.

En un futuro mediato, y en virtud del progreso de implementación de esta nueva modalidad, se habilitará la posibilidad para que ciudadanos saquen turno para consultas de este tipo.

“La idea es poder aumentar el volumen de la atención a través de la telemedicina. No va a reemplazar la atención presencial pero si va a colaborar con ella, porque va a permitir tener al paciente más contenido. La idea es que en el Hospital Marcial Quiroga podamos tener, inclusivo crear, un departamento o un servicio solo para atención de telemedicina”, destacó el Dr. Albarracín.

Beneficios de la telemedicina

Mejora del acceso a la atención al permitir que un paciente permanezca en un sitio remoto mientras recibe atención profesional de un profesional de la salud.

Evaluación y gestión médica y sanitaria más eficientes.

Los pacientes pueden ser diagnosticados y tratados antes, lo que puede contribuir a mejores resultados y tratamientos menos costosos.

Permite sostener una comunicación constante y fluida, con un seguimiento en tiempo real del estado de pacientes.

Los médicos y demás profesionales intercambian información más precisa para el abordaje terapéutico, contando con la transmisión de imágenes y datos sensibles inclusive proveniente del propio paciente.

Se facilitan las internaciones y derivaciones a los hospitales y demás centros de salud restringiendo las mismas para casos verdaderamente necesarios y posibilitando la atención en el hogar de la persona afectada por una dolencia.

Los equipos remotos pueden utilizarse optimizando los recursos materiales de toda la red sanitaria sin importar la distancia geográfica.

Representa menores costos para la atención de los casos sanitarios, como por ejemplo en traslados ambulatorios.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar