Repercusiones

Alerta por la ingesta de dióxido de cloro para prevenir el Covid-19: ¿qué pasa en San Juan?

En Neuquén falleció un niño de cinco años por ingerir esta sustancia como medicamento como el coronavirus.
martes, 18 de agosto de 2020 · 12:43

Desde que la conductora de televisión Viviana Canosa tomara dióxido de cloro en vivo se armó un gran revuelo en el país por la promoción de la ingesta de esta peligrosa sustancia como supuesta cura contra el coronavirus. Por este episodio, Canosa fue denunciada en la Justicia porteña promover beneficios falsos de este compuesto que llevó a la muerte a un niño de cinco años de Neuquén. Tiempo de San Juan consultó en los dos hospitales más importantes de San Juan si se registró el ingreso de algún intoxicado por ingerir esta sustancia y la respuesta fue negativa hasta el momento. 

Desde el hospital Rawson, el jefe del servicio de Urgencias Daniel Palma, informó que no han tenido intoxicados por la ingesta de esta sustancia. En el hospital Marcial Quiroga, las fuentes consultadas aseguraron que el panorama es el mismo.

En San Juan se vende dióxido de cloro, incluso se promociona su venta vía Internet. Se usa principalmente para mantener en buen estado el agua de las piletas como así también para desinfectarlas. El otro uso que tiene la sustancia, que no es lavandina, es para desinfectar los embalajes y hasta los pallets que se usan en las empresas para almacenar los productos que producen y comercializan. 

El dióxido de cloro NO cura el coronavirus ni lo previene. Su ingesta provoca efectos adversos en la salud, como la alteración de la actividad eléctrica del corazón, una baja de la presión arterial, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas.Incluso puede llevar hasta la muerte, como sucedió con el pequeño de cinco años que murió en Neuquén. A menos de una semana que Canosa promoviera el uso de dióxido de cloro, se le murió la suegra por coronavirus. 

Comentarios