Educación

Ya hay fecha: en la UNSJ arrancan las clases presenciales el 18 de agosto

Desde ese momento estarán autorizadas las facultades a iniciar la bimodalidad. Los primeros estudiantes que tendrán clases son los que no tienen conectividad.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 14:50

El Consejo Superior autorizó el inicio de las clases presenciales en la Universidad Nacional de San Juan desde el 18 de agosto. De igual modo cada facultad decidirá cómo y cuándo arrancará de acuerdo a las características propias de las unidades académicas. También se decidió que las clases virtuales continúen y que las presenciales sean específicamente para aquellos estudiantes que no tienen conectividad. 

Actualmente los alumnos universitarios van a las aulas para rendir sus exámenes finales o para tomar clases de consulta. La idea es ampliar esta presencialidad, pero siempre de acuerdo a las características de cada edificio y de las necesidades del alumno y los docentes. Tal como sucede en las escuelas primarias y secundarias, se deberá asegurar el respeto del distanciamiento social y la higiene personal con alcohol en gel y máscaras de seguridad para los profesores. 

Los estudiantes que tuvieron mayor acceso a la conectividad fue la facultad de Ingeniería y los que menos, los de Filosofía. En esta facultad las autoridades afrontarán varias dificultades, entre ellas la falta de espacio edilicio y la cantidad de carreras que se dictan en la unidad académica. 

Otro tema que se charló en la reunión fue cuándo se tomarán exámenes de ingreso en los institutos preuniversitarios. Por el momento, a fines de diciembre pero no se descarta que pueda ser en febrero. Los exámenes tendrán que ser adaptados a los contenidos dictados en este año de pandemia. 

Para que la decisión del Consejo Superior se ponga en marcha, sólo falta que se apruebe en el ámbito paritario. Este es el paso que ahora se buscará dar para arrancar las clases. 

Comentarios